martes, abril 16
Shadow

Goicoechea destaca en informe sobre cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Seis cantones de Costa Rica presentan Informes Cantonales Voluntarios con el objetivo de acelerar el compromiso de alcanzar el Desarrollo Sostenible en Costa Rica al año 2030

GOICOECHEA. Seis gobiernos locales se convirtieron en los primeros de toda Costa Rica en presentar un informe de cómo sus cantones están contribuyendo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Costa Rica.

Se trata de los municipios de Goicoechea, Atenas, Belén, Escazú, Sarchí y Puriscal, quienes luego de un proceso de acompañamiento de varios meses han presentado sus Informes Cantonales Voluntarios con el objetivo de acelerar el compromiso de alcanzar el Desarrollo Sostenible en Costa Rica al año 2030.

La iniciativa surgió desde la Red de Cantones Promotores de los ODS (Pro-ODS) que agrupa a 45 cantones de todo el país en un esfuerzo por asegurar el impulso del Desarrollo Sostenible desde el nivel local.

La Red es impulsada por el Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y cuenta con el apoyo del Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica.

En sus informes, los cantones destacan los desafíos, logros, experiencias y lecciones aprendidas para asegurar que el Desarrollo Sostenible sea una prioridad en la gestión de sus mandados y funciones en cada uno de los territorios.

Principales logros

La Municipalidad de Goicoechea realizó  una descripción general de los 17 ODS con las aportaciones locales del Gobierno Local de Goicoechea muestra la transversalidad del trabajo municipal y cómo estos se han convertido en un marco de referencia, teniendo aportes de otras instituciones aliadas tales como el Poder Judicial y la Cruz Rojas Costarricense entre otras; así como también la presentación del catálogo de buenas prácticas es pertinente para identificar el progreso de los ODS y una gran herramienta para entender su impacto en la población . 

Rafael Vargas, alcalde de Goicoechea.
  • Carta de laAlcaldía

El Informe Local Voluntario de Goicoechea, tiene la intencionalidad de visibilizar y articular el logro cantonal con respecto a que “Nadie se quede atrás” mediante acciones para el fortalecimiento de la integralidad en el desarrollo humano local mediante la articulación de esfuerzos, la memoria colectiva y el diálogo de saberes desde las diversas actorías sociales. Este esfuerzo registra elementos centrales en el desarrollo como lo son la justicia climática, la mejora sostenida en los procesos de planificación territorial, inversiones locales, los modelos de gobernanza y las condiciones para la gobernabilidad, aportando para la consolidación de la democracia participativa local. Tenemos en el Gobierno Local, la fuerte convicción de la importancia de impulsar intercambios sobre temáticas específicas multiactoríales y multinivel para dinamizar la multidimensionalidad de los contextos locales a través de la creación de opciones de inclusión social y participación de la ciudadanía para acceder al bienestar, logrando sincronía en la incorporación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible como estrategia local para el desarrollo. Los resultados del informe reflejan elementos para la descentralización en toma de decisiones con respecto a las formas tradicionales, promoviendo el desarrollo social, el desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental mediante el aprovechamiento de los recursos disponibles y los resultantes de la articulación de las acciones y la protección de los derechos de las personas en condición de vulnerabilidad social. Entonces, la medición de las aportaciones para el desarrollo sostenible concentra su motivación en el valor social y la transformación de la realidad mediante el enfoque de derechos. Atendiendo principalmente, las necesidades de las personas excluidas o en riesgo de exclusión, fortaleciendo las capacidades acumulativas entre actorías sociales basadas en el empoderamiento, el intercambio técnico y el fortalecimiento de la democracia participativa para la generación de resultados colectivos como contribuciones al desarrollo. Un cordial saludo, para todas aquellas personas que con su valioso aporte contribuyen cada día a la construcción de un cantón más equitativo, más inclusivo y con mayor justicia social, sigamos construyendo juntas y juntos, la Goicoechea para todas las personas.

Rafael Ángel Vargas Brenes, Alcalde Municipal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *