lunes, junio 24
Shadow

Fiesta guadalupana rescata costumbres

redaccion@periodicogente.co.cr Lilliana Pacheco Monge

Las peñas culturales son ya una tradición en todos los distritos de Goicoechea

Foto: La iglesia estaba repleta de feligreses en la serenata que se le
ofreció a la Virgen de Guadalupe en su día

Con alegría y mucha participación se llevó a cabo la tradicional peña cultural organizada por la Municipalidad de Goicoe-chea. En esta oportunidad, se llevó a cabo en el casco central de Guadalupe, en las instalaciones del campo ferial, con la finalidad de rescatar tradiciones, unir a las familias y que los niños y jóvenes tuvieran un espacio para disfrutar de actividades propias de su edad en un sano ambiente.

La actividad incluyó cimarrona, zumba, payasos, bailes típicos, toro mecánico, inflables, juegos tradicionales, pasacalles y una tarde de baile con diferentes grupos de música popular. Para finalizar, se ofreció una emotiva serenata en la iglesia de Guadalupe, por la celebración del día de la Virgen, que culminó con juegos pirotécnicos.

La alcaldesa Ana Lucía Madrigal, se mostró satisfecha por la participación de los vecinos y su identificación con estas actividades. “Goi-coechea está de fiesta: celebramos y rescatamos la cultura, y a la familia que se une y se divierte de una manera sana y segura. En esta fecha estamos conmemorando el día de la Virgen de Guadalupe, y me enorgullece ver a niños, jóvenes y adultos disfrutando de estas actividades”, manifestó.

Tradición

El 12 de diciembre de todos los años se celebra el día de la Virgen de Guadalupe, en honor de la imagen que tiene la tradición católica más importante y con mayor culto en México. Se atribuye en esa fecha su aparición a San Juan Diego en el cerro del Tepeyac en el año de 1531, sitio que es visitado en su recinto de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México y en los templos e iglesias dedicadas a su culto a lo largo del país por millones de peregrinos y fieles. Esta fecha representa una de las celebraciones religiosas tradicionales más significantes del calendario litúrgico de la región.

De los cantones en donde informa el periódico Gente, Goicoechea, en el distrito de Guadalupe, en esta fecha se celebra el día de la Virgen de Guadalupe.

1 Comment

  • Manuel Portuguez Siu

    Hola,,,espero que algunos lean este comentario,,me llamo Manuel Portuguez Siu, (me decían Chino ) viví en Guadalupe por el barrio la Maravilla muchos años,,estuve en la Pilar Jiménez de 1969 a 1974, el colegio 3 años en el Madre del Divino Pastor ( Divina Pastora ) de 1975 al 77, mis abuelos vivieron en Santa Cecilia,,tuve excelentes amigos allá y extraño mucho todo,,por cosas de la vida nos tuvimos que marchar, y nunca me pude despedir de mi gente amada y bella,,,aquellos niños y niñas,,,ahora con 60 años, no se si Dios y la vida algún día me darán oportunidad de regresar por esos lados cuando me pensione porque mi hijo, nuera y nieto viven en Coronado,,,lo que si es fijo, seguro, y claro es que Guadalupe y mi gente fue una página que no he podido cerrar en mi vida,,,tal vez por este medio, alguien sabrá que los tengo en mi corazón por siempre,,,de forma increíble aún tengo 2 amigos de la escuela con los que tengo contacto…Rolando y Guillermo,,,a todos gracias y Dios los bendiga siempre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *