• Inician instalación de cámaras que vigilarán todos los distritos del Cantón
Lilliana Pacheco Monge, periodicogentehoy@yahoo.com
GUADALUPE, Goicoechea. Ya inició la colocación de los primeros equipos que vigilarán Goicoechea y que son parte del Sistema de Video Protección de la Policía Municipal, 61 cámaras estarán captando lo que ocurre en todos los distritos de este cantón.
Este proyecto, que al fin ve la luz después de años de intentos sin éxito y gracias al trabajo coordinado del alcalde Rafael Vargas Brenes en conjunto con el Concejo Municipal, entraron en funcionamiento desde los primeros días de este mes de agosto.
Los trabajos iniciaron en el centro de Guadalupe y frente al edificio de la Policía Municipal, que se ubica diagonal al Maxi Palí, sobre la vía principal.
La instalación de las cámaras se une a la apertura del proceso de contratación de operadores de radio y monitoreo de sistemas de vigilancia, que precisamente tendrán a cargo la responsabilidad de darle seguimiento a las imágenes en tiempo real.
Buen inicio
Roy Díaz, encargado de la Policía Municipal de Goicoechea, explicó, “se inicio con la colocación 61 cámaras en los siete distritos del cantón. Las cámaras son de alta tecnología 4K, alta resolución para detectar objetos y vehículos, además cuentan con un software especial LPR por sus siglas en inglés para reconocimiento de placas. Es un sistema capaz de detectar y reproducir digitalmente los caracteres de la placa o matrícula de un vehículo por medio de captura de video.
“Algunas de las cámaras cuentan con parlantes especiales que están instalados en las zonas más conflictivas, esto con la finalidad de que cuando se detecte desde el centro de monitoreo una situación de peligro se pueda hacer un llamado a los ciudadanos y poder alertarlos y al sospechoso a que se aleje de lo contrario se enviará una patrulla, agregó Díaz.
También, comentó, “si algún ciudadano necesita un video, hay un protocolo a seguir, deben primero poner la denuncia y el agente judicial solicita el video el cual será entregado. Estas cámaras son de gran beneficio para la comunidad es un servicio que la Municipalidad ha presupuestado para que los vecinos estén resguardos y seguros”, concluyó Roy Día.