viernes, febrero 23
Shadow

Aprobado préstamo para construir Municipalidad de Moravia

José Luis Cojal redaccion@periodicogente.co.cr

Dinero se utilizaría para la compra del terreno o edificio donde funcionaría el nuevo Ayuntamiento, además mejorará su recurso informático y planea Festival Navideño

placita

Foto:Las instalaciones de Centro La Placita Moraviana es donde se construiría el nuevo edificio de la Municipalidad

 

SAN VICENTE, Moravia. El alcalde Roberto Zoch, respaldado por la mayoría de los integrantes del Concejo, en esta nueva responsabilidad como gobierno local se viste de gala en esta administración, no solo por  encabezar el ranking municipal en gestión administrativa, sino por anunciar que se aprobó el préstamo para construir o comprar el edificio municipal.
Las buenas acciones son siempre buenas noticias y la noticia alentadora, satisfactoria y esperada, no solo para los empleados de la Municipalidad, que podrían laborar en mejores condiciones, sino para los moravianos que tendrán más comodidades para realizar sus trámites en un solo lugar.
Con gran entusiasmo, informó Roberto Zoch: “Es cierto, se aprobó el préstamo, con el Banco Popular, que nos dio la mejor opción. El préstamo es por ¢350 millones y nosotros tenemos de presupuesto municipal ¢355 millones para la compra de un terreno o edificio; más ¢150 millones para lo que es el acoplamiento y  los muebles. Este proyecto es de unos ¢800 millones”.
Resaltó que “inicialmente, la opción  número uno es el edificio que se encuentra atrás de la Municipalidad de Moravia, donde funciona el Centro La Placita Moraviana. Tiene un aproximado a los mil metros cuadrados de terreno y 600 metros de construcción. Lo que se pretende es construir una segunda planta”.
De comprar estas instalaciones permitiría unir este edificio con la parte donde funciona la sala de sesiones, “el patrimonio histórico, no se tocaría y allí ubicaríamos la Casa de la Cultura”.
Agregó el alcalde: “Lo que se pretende con la compra de este inmueble, es el mejoramiento del ambiente laboral para los empleados y cumplir con lo que dijo el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo, que hace más de 20 años necesitamos nueva instalaciones. Administraciones anteriores no habían podido realizar esta compra. Ahora tenemos la solución en nuestras manos. Para nosotros es importante un buen ambiente laboral para nuestros empleados y poder mejorar las condiciones en las que trabajan. Pero también implica un mejoramiento a las condiciones de todos los usuarios de la Municipalidad en donde ya no tendrán que estar trasladándose a otros edificios que están a 100 ó 200 metros de la Municipalidad. Esperamos que todos los servicios puedan darse en una misma ubicación y sea más ágil realizar los trámites”.
“Para realizar el préstamo necesitábamos mayoría en el Concejo (5 votos), al final votaron a favor: Sául Fernando Chinchilla Argue-das y María del Pilar Chaverri Sáenz, Partido Acción Ciu-dadana (PAC); Marcela Se-gura Elizondo, Partido Frente Amplio (PFA); Giancarlo Casasola Chaves, Partido Liberación Nacional (PLN), y Juan Carrasco Ocaña, Partido Nueva Generación.Los dos únicos regidores propietarios que se opusieron al préstamos fueron: María Julia Loria Núñez, PLN y Deyanira Chacó Torres, Partido Unidad Social Cristiana (PUSC)”, informó Zoch.
“Al consolidarse el préstamo, la compra del nuevo edificio para la Municipa-lidad de Moravia sería para mediados de diciembre. Se estaría elaborando el diseño arquitectónico y, a principios de año, en el mes de febrero, estaríamos iniciando las obra para poder trasladarnos en el mes de octubre del próximo año.

Novedades

La juventud y el deseo de aportar su experiencia en esta administración el alcalde Roberto Zoch, también anunció que acaban de adquirir un software informático para la Municipalidad en conjunto con la Municipalidad de Acosta y la Municipalidad de Montes de Oca. “Es un paso muy importante porque estamos haciendo, por primera vez, una licitación conjunta entre municipalidades. Nos permitirá abaratar los costos y, a la vez, va a procurar que los trámites sean más trasparentes y más óptimos en la Municipalidad”.
Aclaró el alcalde: “aprovechamos la economía de escala que son las que nos permiten mejorar las ofertas y a la vez obtener un mejor producto; solos, no lo hubiéramos adquirido por el alto costo, sin embargo con las otras municipalidades esperamos poder adjudicar el software y  tener un nuevo sistema que evite la vulnerabilidad informática que tiene la Municipalidad”.

Fiesta navideña

Con entusiasmo de servir a los moravianos, Zoch ya tiene entre sus metas las fiestas de fin de año, iniciando con el Festival Navideño el 10 de diciembre. “Estamos invitando bandas de otros cantones, vamos a iluminar las calles y hacer actividades bonitas para la familia moraviana y los visitantes puedan divertirse sanamente”.
Concluyó el alcalde: “Nuestra propuesta de campaña fue hacer una sola comunidad unida y poder disfrutar en familia. Estamos haciendo esfuerzos para tener una mejor seguridad, rescatar espacio públicos. Culminar con estas actividades que le gustan a la gente y nos han felicitado por las que realizamos el 15 de setiembre, en las que participaron las familias público moraviano. Para nosotros es muy reconfortante la respuesta de la gente con respecto a las propuestas que estamos haciendo a todo nivel: cultural, histórico, de identidad y con los proyectos que estamos haciendo hemos sentido el respaldo. Con este proyecto del edificio, por ejemplo, los tres sindicatos del Ayuntamiento nos apoyaron. Hemos demostrado que sí hay voluntad, y que se puede trabajar y sacar adelante este proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *