lunes, abril 22
Shadow

Calles en deterioro son rutas nacionales

Las carreteras en mal estado son rutas nacionales que deben ser arregladas por el MOPT, la Municipalidad no las puede intervenir

Lilliana Pacheco Monge, periodicogentehoy@yahoo.com

MORAVIA. El mal estado de algunas carreteras es causa de preocupación de los vecinos moravianos que nos hacen llegar su disconformidad, el deterioro compromete la seguridad de los conductores durante su trayecto especialmente en las noches.

Ante esta situación el Periódico Gente consultó al alcalde, Roberto Zoch, quien de forma clara explicó lo que está ocurriendo con algunas vías del cantón.

“Las calles que están en mal estado son: la calle del Aserradero, la principal de La Trinidad y San Jerónimo; estas son calles nacionales por lo tanto son inventario del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), eso hace que la Municipalidad no pueda invertir recursos porque la Ley no lo permite sería desvío de fondos,” informó el alcalde.

La Municipalidad está a la espera de que se apruebe el Proyecto de Ley  que traspasaría a los Gobiernos Locales  estas calles nacionales para poder repararlas.
Los vecinos tienen que conocer que las rutas nacionales que se encuentran en pésimas condiciones no son competencia del ayuntamiento.

Zoch, agregó, “hemos estado enviando reiteradas solicitudes de arreglos al MOPT y al CONAVI,  sin embargo lo único que nos dicen es que en este momento no tienen contratos con ninguna empresa para arreglo de calles y que esta situación afecta a todo el país, puede durar hasta seis meses. Evidentemente no estamos contentos con esta respuesta pero no podemos hacer mucho porque al no estar estas calles en el inventario municipal no se puede asignar recursos para eso”.

Aseguró, “lo que estamos planteando es que nos traspasen la calle y los recursos que ellos reciban para el mantenimiento de estas vías para que nosotros podamos repararlas, los gobiernos locales hemos demostrado ser eficientes ejecutando estos dineros de mantenimiento de conservación vial, Moravia tiene más del 90% de las calles municipales en muy buen estado y así quisiéramos que estén las carreteras nacionales”.

El alcalde, concluyó que ha sostenido reuniones con el  ministro del MOPT, Luis Amador, sobre el Pro-yecto de Ley que traspasaría a las municipalidades algunas de estas calles nacionales, “hay total anuencia de su parte, mientras tanto seguimos presionando para que nos den una solución definitiva”, dijo Zoch.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *