domingo, abril 21
Shadow

A tomar precauciones el Ministerio de Salud reporta brote por casos de hepatitis A

Hasta el momento se presentan casos en Guadalupe y La Trinidad de Moravia

SAN JOSE, Costa Rica. Según los últimos datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud, a la fecha se reporta un brote de casos de hepatitis A en el Centro Corporativo Internacional (CCI), ubicado en San José, contabilizando un total de 13 personas con este virus, de la cuales nueve han sido confirmadas por laboratorio y cuatro están pendientes del resultado.

De los casos mencionados, ocho corresponden a hombres y cinco a mujeres con un rango de edad de 22 a 57 años.

La Hepatitis A es una enfermedad viral que se transmite de persona a persona por vía fecal-oral, y en algunos casos, como en niños menores de seis años, es usual que la infección curse sin síntomas o con síntomas muy leves. El periodo de incubación de esta enfermedad en promedio es de 14 a 28 días. 

Los principales síntomas son coloración amarillenta de piel (ictericia), náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal.

El ministerio de Salud hace un llamado a la población a extremar las medidas higiénicas, principalmente:

• Lavar las manos después de ir al servicio sanitario, antes de preparar alimentos, después de cambiar pañales y al entrar en contacto con heces, sangre y otros fluidos corporales de una persona infectada.

• Lavar bien los alimentos antes de comerlos, evitar las carnes y pescados crudos o poco cocidos.

• Si no cuenta con agua potable, clorar el agua con cuatro gotas por litro de agua o hervirla por 20 minutos.

• No comprar alimentos en ventas ambulantes, ni de origen desconocido.

• Comprar alimentos empacados que tengan el registro sanitario del Ministerio de Salud para no exponerse ni incrementar el riesgo de enfermar.

• Consumir alimentos en lugares con permiso sanitario de funcionamiento, ofrece mayor seguridad que la persona responsable de manipular los alimentos tiene conocimiento de los riesgos a que se expone si no se realiza de forma correcta.

• Entre otros.

Asimismo, se insta a las personas que en caso de presentar síntomas acudir inmediatamente a los servicios de salud, así como cumplir con las orientaciones tanto del médico tratante como del Ministerio de Salud.

Dentro de las acciones realizadas por parte del Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), los municipios y organizaciones locales, se coordinaron medidas inmediatas de intervención para el abordaje integral del brote.

De igual manera, todos los casos sospechosos son atendidos en los servicios de salud de la CCSS, entre tanto AyA realiza un monitoreo de muestras de agua del acueducto para asegurar el agua apta para consumo humano.

Tanto las Direcciones Regionales de la CCSS y del Ministerio de Salud intensificaron las actividades de promoción y prevención de la salud, utilizando todos los medios de comunicación locales para informar a la población sobre la enfermedad, los casos existentes y las medidas de higiene en preparación y manipulación de alimentos, medidas de higiene personal para la prevención de la Hepatitis A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *