miércoles, mayo 29
Shadow

Autoridades de salid trabajan en seguimiento de alerta internacional por viruela símica

El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 7 a 14 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

Ante la declaratoria internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través del Centro Nacional de Enlace del RSI sobre viruela símica en países no endémicos, el Ministerio de Salud alerta a los servicios de salud públicos y privados para identificar y notificar a las Áreas Rectoras de Salud y Dirección de Vigilancia de la Salud sobre aquellos que se ajusten a la definición de viruela símica.

De esta forma, la Dirección de Vigilancia de la Salud en conjunto con un grupo técnico interinstitucional, continúa con en análisis permanente del avance de la situación de esta enfermedad y la nueva información disponible que permita trabajar los lineamientos para la vigilancia de este evento.

La viruela símica es una enfermedad zoonótica, considerada como una enfermedad rara, causada por monkeypox virus perteneciente al género orthopoxvirus de la familia Poxviridae, esta se transmite principalmente por gotículas respiratorias, por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

También puede trasmitirse de forma secundaria o de persona a persona por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.

Entre los síntomas más comunes están: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento. El período de incubación (tiempo desde la infección hasta los síntomas) de la viruela símica suele ser de 7 a 14 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. Asimismo, los síntomas pueden durar entre 2 y 4 semanas.

Esta imagen de microscopio de 2003 proporcionada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades muestra un virus de la viruela símica, obtenido de una muestra relacionada con un brote en perros.

Según las recomendaciones generales de la OMS es importante para toda la población reforzar las medidas de prevención y control de enfermedades infecciosas respiratorias que incluyen:

  • Lavado de manos frecuente.
  • Cocinar adecuadamente los alimentos (principalmente carne y huevos).
  • Evitar el contacto cercano con personas con síntomas de enfermedades respiratorias.
  • Practicar protocolo de tos y estornudo.

Hasta el 21 de mayo de 2022, son 12 los países que han reportado casos: Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Estados Unidos, España, Italia, Portugal, Suecia, Holanda y el Reino Unido, con un total de 92 casos confirmados de viruela símica y 28 casos sospechosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *