domingo, febrero 25
Shadow

COVID-19 pone en jaque al país

  • 270 nuevos infectados se registraron este 2 de julio para un total de 4023 casos confirmados. De los cantones donde informa el Periódico Gente, Tibás, Goicoechea, Moravia y Santo Domingo, se suman a la alerta naranja

Así lo anunciaron en conferencia de prensa, el ministro de Salud, Daniel Salas; el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís y la ministra de Planificación Nacional y coordinadora del equipo económico, Pilar Garrido.

Ante el aumento de casos, en la zona central de país, y tras un análisis epidemiológico interinstitucional, se tomó la decisión de elevar la alerta naranja a más cantones del país.

Además, el ministro Salas, informó que, de forma precautoria, se declara transmisión comunitaria en la Gran Área Metropolitana (GAM). La declaratoria surge basada en la imposibilidad material de darle seguimiento total a los casos que se están registrando en la GAM, por lo que anunció la ampliación de la obligatoriedad de uso de mascarillas a asistentes de supermercados y tiendas de todo el país.

Al 2 de julio se registran 270 nuevos casos de COVID-19, para un total de 4023 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 96 años. Se trata de 1721 mujeres y 2302 hombres, de los cuales 2848 son costarricenses y 1175 son extranjeros.

Se contabilizan casos positivos en 79 cantones. Por edad tenemos: 3162 adultos, 191 adultos mayores y 580 menores de edad, 90 se encuentran en investigación.

Se registran 1589 personas recuperadas en 74 cantones. Los casos recuperados tienen un rango de edad de cero a los 92 años, de las cuales 713 son mujeres y 876 son hombres, por edad tenemos: 1262 adultos, 68 adultos mayores, 210 menores de edad y 49 se encuentran en investigación.

Se registran 17 lamentables fallecimientos, ocho mujeres y nueve hombres con un rango de edad de 26 a 89 años.

60 personas se encuentran hospitalizadas, seis de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de los 38 a los 76 años.

• Restricción vehicular

Todo el país tendrá restricción vehicular nocturna de lunes a domingo de 7:00 pm a 5:00 am, con excepción de las zonas fronterizas que será de 5:00 pm a 5:00 am.

Medidas aplicarán a partir de este viernes 3 de julio y regirán hasta el 13 de julio, inclusive.

Las instituciones públicas deberán continuar con el plan básico de funcionamiento y con medidas de teletrabajo.

Regulación de establecimientos para los cantones en alerta naranja

  • Entre semana:
  • Podrá funcionar de 5:00 am a 7:00 pm la actividad comercial, salvo aquellos no habilitados como lugares de culto, parques públicos, bares y eventos de concentración masiva. Los hoteles podrán funcionar de lunes a domingo con un aforo de 50%.
  • Fines de semana:
  • Únicamente podrán funcionar: supermercados, farmacias, centros médicos, pulperías, abastecedores, panaderías, carnicerías, verdulerías, servicio a domicilio, suministros agropecuarios, veterinarios y de higiene, bancos, funerarias, ferreterías, cerrajerías, talleres de reparación de vehículos, motocicletas, llantas y maquinaria, y lubricentros.
  • En el caso de los supermercados, abastecedores, pulperías y minisúper, los fines de semana únicamente se habilita lo correspondiente a la sección de venta de alimentos, bebidas, abarrotes, suministros de limpieza e higiene, y necesidades básicas.
  • No habilitado: Los establecimientos restaurantes, salones de belleza, tiendas, cines, teatros y museos, lugares de culto, parques públicos, bares y eventos de concentración masiva.
  • Ferias del agricultor podrán funcionar con estrictos protocolos, y una franja diferenciada para adultos mayores de 5:00 am a 8:30 am.

Regulación para establecimientos en cantones en alerta amarilla (resto de país)

  • De lunes a domingo: Continúan en la fase 3 de reapertura en horario de 5:00 am a 7:00 pm, con autorización para funcionamiento de lugares de culto de máximo 75 personas, playas de 5:00 am a 9:30 am, hoteles al 50% y restaurantes, tiendas, museos, cines y teatros los fines de semana.
  • No habilitado: El funcionamiento de parques públicos, bares y eventos de concentración masiva.

La restricción vehicular nocturna total (todo el país, salvo zonas fronterizas) será de lunes a domingo de 7:00 pm a 5:00 am. De lunes a viernes, salvo lista de excepciones, no circulan las placas terminadas en:

  • Lunes: 1 y 2
  • Martes: 3 y 4
  • Miércoles: 5 y 6
  • Jueves: 7 y 8
  • Viernes: 9 y 0

Los sábados y domingos la circulación se mantiene de 5:00 am a 7:00 pm, para traslado a establecimientos habilitados por el Ministerio de Salud. Salvo lista de excepciones, no circulan las placas terminadas en:

  • Sábado: 0, 2, 4, 6 y 8

Domingo: 1, 3, 5, 7 y 9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *