viernes, abril 19
Shadow

Fiscalía investiga presuntos actos delictivos en juntas Administrativas de 3 colegios capitalinos

  • Allanamientos se realizan en 13 puntos, entre instalaciones de los centros educativos, oficinas privadas y viviendas.  
  • 19 personas figuran como imputadas, entre ellas funcionarios públicos y personal privado que administran fondos del Estado.  

 Ministerio Público, prensa Poder Judicial

SAN JOSE, Costa Rica. Este viernes 16 de junio, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) se encuentra dirigiendo allanamientos en 13 puntos, como parte de una investigación por supuestos nombramientos, pagos y contrataciones irregulares por parte de las juntas administrativas y de educación de los colegios Superior de Señoritas, México y Liceo de Costa Rica, ubicados en San José.  

Colegio Superior de Señoritas. Fines ilustrativos
Liceo de Costa Rica. Fines ilustrativos
Colegio de México. Fines ilustrativos

La causa se desarrolla dentro del expediente 21-000291-1218-PE, por los presuntos delitos de prevaricato, legislación en provecho propio, tráfico de influencias e incumplimiento de deberes. Un total 19 personas figuran como imputadas, entre las que se encuentran tanto personas funcionarias públicas como personal privado que administra fondos públicos manejados por dichas juntas.  

Las diligencias tienen como objetivo recolectar evidencia relevante para sumar al expediente, tanto de tipo documental, como dispositivos electrónicos y computadoras de interés para la causa.  

De acuerdo con la FAPTA, en apariencia, las personas investigadas habrían realizado maniobras para colocar a familiares, amigos y asesores en las juntas de dichos centros de enseñanza; además, se sospecha que asesores del presidente del Concejo Municipal de San José visitaban a directores y funcionarios del Ministerio de Educación Pública para acordar dichos nombramientos.  

El operativo continúa en desarrollo y entre los puntos allanados se encuentran dos oficinas en el Liceo de Costa Rica, dos oficinas en el Colegio México, una en el Colegio Superior de Señoritas, cinco casas de habitación y tres oficinas privadas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *