viernes, febrero 23
Shadow

En Santo Domingo donan terreno a la Clínica Control del Dolor y Cuidados Paliativos

En Santo Domingo, después de 15 años, la Fundación Clínica Control del Dolor y Cuidados Paliativos, recibió la donación por parte de la Asociación de Apoyo y Bienestar para la Niñez y la Adolescencia, un terreno de más de 1700 metros para la construcción de sus instalaciones, ubicado costado oeste del hotel Bougainvillea. Esta institución atiende a las comunidades de Santo Domingo, San Pablo y San Isidro, en su mayoría pacientes adultos mayores

Lilliana Pacheco Monge, periodicogentehoy@yahoo.com

SANTO TOMAS, Santo Domingo. Después de una larga espera de 15 años, la Fundación Clínica Control del Dolor y Cuidados Paliativos de Santo Domingo, recibió la donación por parte de la Asociación de Apoyo y Bienestar para la Niñez y la Adolescencia, un terreno de más de 1700 metros para la construcción de sus instalaciones, ubicado costado oeste del hotel Bougainvillea.

La actividad se llevó a cabo en las instalaciones del hotel Bougainvillea, con la asistencia del grupo de mujeres fundadoras del Hogar Infantil, la directora de la Clínica del Dolor, Cindy Azofeifa, el alcalde, Roberto González, la diputada Kattia Rivera y vecinos, entre otros.

Parte de las integrantes de la Asociación de Apoyo y Bienestar para la Niñez y la Adolescencia de Santo Domingo.
La firma de la escritura para el traspaso de la donación de la propiedad estuvo a cargo de Judy Paskel (blusa rosada), presidenta de la Asociación de Apoyo y Bienestar para la Niñez y la Adolescencia y Cindy Azofeifa (blusa blanca), presidenta de la Clínica del Dolor y Cuidado Paliativo de Santo Domingo.
Este hermoso y amplio terreno de más de 1700 metros servirá para la construcción de la Clínica del Dolor y Cuidado Paliativo de Santo Domingo, ubicado costado oeste del hotel Bougainvillea.

‘‘La iniciativa nace luego de que un grupo de vecinas se unieron para fundar el Hogar Infantil el cual funciono por más de 40 años, luego se quiso hacer una Clínica para el Tratamiento de Salud Mental para los niños del hogar;  pero el proyecto no se logró, no hubo voluntad ni apoyo de la Caja Costarricense del Seguro Social, ya habíamos comprado el lote a base de rifas, bingos y otras actividades entonces buscamos alguna institución del cantón que beneficie a los vecinos y por eso decidimos las fundadoras de Asociación de Apoyo y Bienestar para la Niñez y la Adolescencia, donar el terreno para la construcción de la Clínica del dolor. Hoy estamos muy felices de poder dar un aporte a un programa tan humano y necesario para todos’’, expresó Judy Paskel, presidenta de la Fundación. 

Cindy Azofeifa, directora de La Fundación Clínica del Dolor y Cuidados Paliati-vos, explicó, ‘‘la Clínica fue fundada en el año 2008 y está ubicada en las instalaciones de la antigua Clínica de Santo Domingo, empezamos a trabajar y poco a poco se ha ido modificando; a pesar que lo compartimos con dos Ebais se opera en condiciones muy incomodas. Hemos ido creciendo y cumpliendo con nuestros objetivos de brindar una mejor calidad y solventar muchas de las necesidades de las personas que atendemos’’.

 Al día de hoy, se atiende a más de 1000 pacientes de las comunidades de Santo Domingo, San Pablo y San Isidro, en su mayoría adultos mayores, pacientes con dolores crónicos por padecimientos de cáncer y otras enfermedades.

Azofeifa, agregó, ‘‘la Clínica del Dolor es un servicio de consulta especializada en donde se atienden pacientes que experimentan dolor crónico benigno y dolor por padecimientos de cáncer y otras enfermedades terminales y demencia, cuenta con un equipo humano calificado en el manejo del sufrimiento. Además, dispone del soporte de otras especialidades como psicología y terapia física, contamos con un vehículo para realizar visitas domiciliarias, además de personal de voluntariado para atender a los pacientes y equipos para préstamo para los pacientes como, sillas de ruedas, sillas de baño, camas tipo hospitalario, gracias al apoyo de la Junta de Protección Social y de la Junta Administrativa de la Clínica’’.

‘‘La Fundación Clínica del Dolor cuenta con un grupo de contribuyentes de la comunidad, personas que trabajan y aportan desinteresadamente. La CCSS brinda el servicio de algunos profesionales, y otros honorarios como los de la psicóloga, la secretaria y el terapeuta físico se financian gracias a las ayudas. Pasamos de un sueño a un proyecto mas tangible donde podemos palparlo, nuestra intención es presentar el próximo año ante la JPS el proyecto para la construcción del edificio y así poder tener una clínica adecuada para atender esa población, señaló, Azofeifa.

Por su parte el alcalde de Santo Domingo, Roberto Gonzáles, presente en la actividad, manifestó, ‘‘esta donación cierra el esfuerzo de 12 mujeres que con amor iniciaron lo que fue el Hogar Infantil y que hoy aportan este terreno para poder construir la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos, para que los pacientes que requieren este servicio puedan ser atendidos en adecuadas condiciones. Esperamos trabajar unidos para consolidar el proyecto y lograr la construcción del edificio de la Clínica’’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *