viernes, febrero 23
Shadow

MOPT facilitará capacitación sobre Seguridad Vial con visitas a centros educativos

  • Moravia es uno de los cantones favorecidos, se prioriza el trabajo en centros educativos ubicados en cantones identificados con alto riesgo de accidentabilidad.
  • Se distribuye material didáctico y prendas reflectivas como parte de las acciones de prevención.

Como parte de los esfuerzos que realiza la Dirección General de Educación Vial del MOPT en pro de la seguridad de los distintos actores viales y la prevención de accidentes de tránsito, en coordinación con el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), se brinda el servicio de capacitaciones en centros educativos de todo el país.

Bajo este servicio desarrollado por el Departamento de Educación Formal, de enero a abril del presente año se visitaron un total de 23 centros educativos, alcanzando a un total 3.254 estudiantes, 194 docentes y 13 padres de familia. En estas visitas se entrega material didáctico y prendas reflectivas para uso de los menores.

“Enfocamos este trabajo de capacitación en temas de educación y seguridad vial principalmente a poblaciones infantiles, con el fin de fomentar una cultura vial más sana y que los menores lleven el mensaje a sus hogares e incluso llamen la atención de los adultos cuando adviertan compartimientos inadecuados, como la no utilización del cinturón de seguridad” explicó Jackeline Ruiz, Directora ai de la DGEV.

En el trabajo con centros educativos se da prioridad a los ubicados en cantones identificados por COSEVI como de alto riesgo por sus índices de accidentabilidad y se atienden las solicitudes tanto de instituciones públicas como privadas, adaptando las charlas para los niveles desde preescolar hasta grados técnicos en Colegios.

Así, en el primer cuatrimestre de este año se han abarcado 11 centros educativos en San José (Pérez Zeledón, San José, Moravia y Desamparados), 4 en Heredia (Heredia,

Belén y Santo Domingo), 4 en Puntarenas (Puntarenas y Parrita), 2 en Limón (Pococí),1 en Cartago (Oreamuno) y 1 en Alajuela (San Carlos).

Es importante recalcar que este tipo de capacitaciones también se brindan en el Parque de Seguridad Vial, Karen Olsen, ubicado en el Parque Metropolitano La Sabana, por lo que los centros educativos interesados pueden concertar una visita guiada a estas instalaciones y recibir la capacitación. El Parque es muy seguro, se encuentra totalmente cerrado, cuenta con sistema cerrado de televisión (CCTV) y vigilancia, así como áreas de recreo y para merendar.

También se brindan capacitaciones a choferes de empresas o instituciones, con temas como “Conducción Eficiente” y la Ley de Tránsito.

Las personas interesadas en programar una visita al parque o bien una visita a un centro educativo o empresa, pueden realizar la solicitud al correo electrónico deduformaldgev@csv.go.cr o vía telefónica a los números 2232-4318 o 2220-9799. Finalmente, se debe tomar en cuenta que el servicio de capacitaciones, sea dentro o fuera del parquecito, así como el material que se entrega, son totalmente gratuitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *