lunes, junio 17
Shadow

Municipalidades no tienen un plan de turismo

  • En el Gobierno solo el ICT y el MSP incluyen en sus estrategias al turismo.
  • Las mipymes turísticas conforman el el 10% del PIB.
  • Durante la pandemia por COVID-19 más del 30% de mipymes cerraron permanentemente.

A pesar de que, previo a la pandemia vivida por el COVID-19, el turismo era la fuente de mayor ingreso de divisas y generador de empleo en el país, los Gobiernos locales nunca han contado con una planeación estratégica que brinde apoyo o proteja los interes de los micro y pequeños empresarios turísticos.

Si hablamos de instituciones estatales en general, además de Instituto Costarricense de Turismo (ICT), solamente el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) ha incorporado en sus planes estratégicos las necesidades y prioridades del turismo. Pese a este esfuerzo, dichas instituciones no entienden o consideran como sus decisiones y acciones impactan sobre esta actividad.

Bary Roberts, representante de Turismo por Costa Rica.

“Tenemos 84 cantones en el país y solo hay dos que tienen una leve mención de un plan de turismo en su zona de influencia y son precisamente las municipalidades las que más impactan al turismo, positiva o negativamente” afirma Bary Roberts, representante de Turismo por Costa Rica.

La inclusión de medidas, rubros o políticas dentro de las estrategias gubernamentales es relevante, ya que son las Municipalidades las que determinan: patentes; usos de suelos; planes de limpieza; mantenimiento de vías de acceso; cuido de áreas comunes; planes de seguridad ciudadana que incluya a los turistas; y policías municipales, y todas las demás normativas que rigen a las comunidades. Es decir, son los gobiernos locales los principales responsables de hacer que sus comunidades sean atractivas para el turismo.

“Enmarquemos todo esto dentro de la triste realidad de que porque somos mipymes no nos entienden. Sin embargo, somos el 10% del PIB; el mayor empleador; la actividad económica más estratégica del país; el mejor amigo de la naturaleza, la cultura, la música, el arte, los deportes y la gastronomía; y no se nos está brindando la importancia que realmente significa el turismo para el país” menciona Roberts.

A pesar de contar con una excelente gestión por parte del Ministro de Turismo durante sus primeros meses de gobierno, al turismo no se le respeta ni apoya de la forma necesaria. Turismo por Costa Rica desea destacar que durante la pandemia el turismo fue la actividad económica más afectada, diez veces más que cualquier otra, y el gobierno no brindó apoyo financiero a las mipymes que comprenden el sector provocando el devastador cierre permanente de más del 30% de estas empresas mientran que otro gran porcentaje apenas sobrevive al día de hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *