viernes, abril 12
Shadow

NUEVO CENTRO DE AGRONEGOCIOS MEJORARÁ COMERCIALIZACIÓN DEL CAFÉ DE 800 FAMILIAS PRODUCTORAS EN TURRUBARES

  • La Asociación de Productores del Cerro de Turrubares (APROCETU) será la encargada de administrar el Centro de Agronegocios y Capacitación.
  • Proyecto dotó de infraestructura y equipos, incluyendo un laboratorio de catación, entre otros.
  • La inversión total fue de ₡613 millones, de los cuales Inder aportó ₡210 millones; el IMAS ₡185 millones; APROCETU ₡163 millones; MAG ₡50 millones y el INA ₡5 millones.

TURRUBARES, Costa Rica. Unas 800 familias productoras de café en el cantón de Turrubares cuentan con un moderno centro de Agronegocios y Capacitación que mejorará sus procesos de formación y comercialización en temas relacionados con grano de oro costarricense en esta zona rural de nuestro país.

Arnoldo Guerrero, presidente de APROCETU.

La actividad de entrega de la infraestructura y equipos se realizó el viernes 4 de agosto, en la Asociación de Productores del Cerro de Turrubares (APROCETU), organización encargada de su administración y que pertenece al Territorio Puriscal-Turrubares-Mora-Santa Ana-Escazú-Alajuelita conocido como Central Sur. Precisamente este proyecto fue aprobado con su Consejo Territorial de Desarrollo Rural (CTDR).

A partir de ahora, los productores y productoras cuentan con una nueva área administrativa y gerencial; espacios para gestión y atención al público; comedor para colaboradores, vestíbulo, bodega de limpieza y el almacenamiento de producto terminado; espacio para sesiones de trabajo, Asambleas y reuniones del Consejo Territorial, así como actividades de capacitación y comercialización. Adicionalmente, incluye un laboratorio de catación para el control de calidad y área de cafetería, entre otros.

Durante la actividad de entrega participaron Yorleny León, ministra Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del c(IMAS); el presidente Ejecutivo del Inder, Osvaldo Artavia; el viceministro del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Julián Arias; el residente del Territorio Central Sur, Geovanny Sánchez y Arnoldo Guerrero, Presidente de APROCETU.

“Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado y con el apoyo de las instituciones de gobierno y comprometidos con mejorar nuestros productos, así como los procesos de capacitación a los productores. Con este Centro, se beneficiarán directamente un total de 749 personas de las comunidades como San Rafael, El Caite, Potenciana. Además, se beneficiarán indirectamente 367 personas de comunidades aledañas.” Apuntó don Arnoldo Guerrero, presidente de APROCETU.

“En el Inder promovemos junto con los Consejos Territoriales aquellos proyectos que reactiven las economías rurales y que puedan impactar a la mayor cantidad de personas, como ocurre en este caso, donde articulación de instituciones es clave para el éxito de las iniciativas, como en este caso con APROCETU. Continuamos por el camino de fortalecer a organizaciones que han demostrado ser exitosas.” indicó el presidente ejecutivo del Inder, Osvaldo Artavia.

La ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Yorleny León Marchena, felicitó a la organización y resaltó la coordinación institucional para la finalización del proyecto. Agregó también que desde el IMAS y su enfoque de atención territorial, la articulación con organizaciones privadas y públicas es fundamental, para precisamente eso, evitar la migración, lograr la superación de la pobreza e ir armando estrategias innovadoras que impulsen el desarrollo comunitario, así como llevar la oferta programática hasta los hogares que más lo necesitan”.

La inversión en esta iniciativa fue de ₡598 millones, de los cuales Inder aportó ₡218 millones; el IMAS ₡170 millones; APROCETU ₡163 millones; el MAG ₡50 millones y el INA ₡5 millones. También se contó con el apoyo de otras instituciones como el Instituto Costarricense del Café (ICAFE), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Consejo Nacional de la Producción (CNP), entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *