martes, abril 23
Shadow

Oso perezoso se convertiría en Símbolo Nacional

  • Expediente 22.167 fue aprobado en primer debate en la Comisión con Potestad Legislativa Plena III 
Diputada del PLN, Yorleny León Marchena.

El proyecto de ley presentado por la diputada liberacionista Yorleny León Marchena, para convertir en símbolo nacional al perezoso de dos dedos (Choleopus Hoffmanni) y de tres dedos (Bradypus Variegatus), fue aprobado este miércoles en primer debate, por la Comisión con Potestad Legislativa Plena III. 

El expediente N° 22.167, destaca la importancia que tienen estos mamíferos para la fauna silvestre costarricense, además, los reconoce como representantes de los compromisos que ha asumido nuestro país, para la protección de los bosques. 

Con esta iniciativa, se espera incentivar un papel más activo por parte del Estado y del resto de la sociedad, en la protección de los perezosos y la conservación de su hábitat natural. 

La declaratoria, también, permitirá que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), utilice en sus campañas nacionales e internacionales la imagen del perezoso, como un símbolo oficial de los atractivos naturales que ofrece el país a los visitantes. 

En cuanto a las competencias institucionales, definidas en el proyecto de ley, se establece que el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), debe velar por la conservación de las poblaciones de perezosos y la debida protección de su hábitat natural, entre otros aspectos. 

Al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), le corresponde promover la regulación de límites de velocidad en sitios identificados como sensibles para el libre movimiento de perezosos, implementar pasos de fauna aéreos y coordinar con las Municipalidades. 

En cuanto al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), deberá implementar medidas para reducir las electrocuciones con tendidos eléctricos, aplicando la Guía para la prevención y mitigación de electrocuciones de la Fauna Silvestre por tendidos eléctricos en Costa Rica. 

El proyecto de ley también incluye un elemento de educación, ya que promueve que el Consejo Superior de Educación y el Ministerio de Educación Pública, coordinen para incluir en sus programas educativos y de sensibilización, la protección del perezoso. 

La propuesta de la diputada León fue presentada el 24 de agosto del 2020 y dictaminado afirmativamente el 12 de noviembre del 2020, en la sesión extraordinaria N.° 14 de la Comisión Permanente Especial de Ambiente. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *