lunes, julio 22
Shadow

Programa Microfinanzas del Banco Popular impulsa el desarrollo y fortalecimiento de MIPYMES

Tres mil proyectos beneficiados y una colocación superior a los 50 mil millones de colones

SAN JOSE, Costa Rica.  Como un aliado estratégico de las MIPYMES y la generación y protección del empleo en los territorios, el Conglomerado Financiero Banco Popular continúa impulsando productos y servicios innovadores, en condiciones muy accesibles, para apoyar el crecimiento y fortalecimiento de diferentes proyectos empresariales.

En particular, a través del Programa Microfinanzas, la Entidad estimula el emprendimiento de personas físicas y jurídicas, brindando financiamiento y servicios de desarrollo para las empresas. Es así como esta iniciativa ya ha beneficiado a la fecha a más de 3.005 negocios con los recursos necesarios para llevar adelante sus proyectos, lo que representa una colocación de más de 50.407 millones de colones en todo el país.

Este Programa forma parte del Fondo de Financiamiento para el Desarrollo (FOFIDE), creado por el Banco Popular y al cual la Institución destina el 5% anual de sus utilidades, con un profundo compromiso social. Uno de sus objetivos centrales es precisamente el impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas de los distintos sectores económicos y productivos que presenten proyectos viables. Los recursos de este Fondo están alineados además a la Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo.

“El Programa Microfinanzas y el FOFIDE forman parte de los fondos sociales generados por el Conglomerado en beneficio de las poblaciones más vulnerables del país. Nos alegra seguir impulsando el fortalecimiento y la competencia en iguales condiciones para las MIPYMES de sectores claves como Servicios, Industria, Comercio y Agropecuario, permitiéndoles alcanzar sus metas de negocio y beneficiar directa e indirectamente a miles de personas trabajadoras, mediante la protección del empleo y la creación de encadenamientos productivos”, explicó Selenia Barrios, directora de Banca Empresarial y Corporativa del Popular.

CONDICIONES DIFERENCIADAS

Microfinanzas mantiene una serie de condiciones diferenciadas en cuanto a plazos, tasas y montos, abriendo oportunidades a créditos sencillos de acceder y beneficiando a una mayor cantidad de clientes empresariales. Algunas de sus principales características son:

  • El financiamiento es en colones y su tasa está referenciada a Tasa Básica Pasiva, con un plazo variable que va hasta los 240 meses en caso de garantía hipotecaria.
  • Monto máximo por financiar es de hasta 40 salarios base según la Ley N° 7337, aproximadamente 18,488 millones de colones.
  • Permite apoyar diferentes planes de inversión de las empresas, destacando: capital de trabajo, cancelación de deudas (asociadas al giro del negocio), adquisición de maquinaria y equipo para la operativa, adquisición o construcción de infraestructura para el desarrollo del negocio.
  • Es importante que el negocio, o los beneficiarios del crédito, cuenten con al menos 1 año de funcionamiento o de experiencia en la actividad, respectivamente.
  • Por otra parte, aquellos clientes a los cuales se les brinde el beneficio de un aval FIDEIMAS deben contar con mínimo 6 meses de operación en la actividad de manera demostrable. Los créditos con aval FIDEIMAS: Hasta un máximo de $ 7.500 a personas físicas y $10.000 a grupos asociativos en su equivalente en colones.
  • En un corto plazo el Banco Popular ha logrado que su Programa Microfinanzas se convierta en una verdadera opción de acompañamiento para el desarrollo de los proyectos productivos, permitiendo un acceso más justo y equitativo al financiamiento que requieren para surgir las MIPYMES, aportando al crecimiento socioeconómico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *