viernes, febrero 23
Shadow

Área de salud Tibás-Uruca-Merced implementa plan piloto de confirmación de citas con asistente virtual

  • Usuarias pendientes de mamografía adscritas al área de salud son contactadas por asistente virtual.
  • Estrategia de autogestión de citas se puso en marcha este mes y el número que se está usando para agendar la cita es el 7052-2074.

Karina Porras, CCSS

CINCO ESQUINAS, Tibás. El área de salud Tibás-Uruca-Merced puso en marcha un plan piloto de confirmación de citas con asistencia virtual para usuarias que tengan pendiente el examen de mamografía.

El área de salud cuenta desde hace años con el programa “Llegar a tiempo” en cáncer de mama, que consiste en llamar a las mujeres que tienen pendiente la mamografía y no que sea la usuaria la que acuda al servicio a pedir la cita.

Actualmente personal de registros médicos es el encargado de llamar a estas pacientes para agendarles una cita. Ahora, por medio de este plan piloto un asistente virtual contacta a las pacientes para indicarles que tienen pendiente la mamografía.

Dr. Carlos Alberto Solano, director, área de salud Tibás-Uruca-Merced.

El director médico, Dr. Carlos Alberto Solano Salas explicó que una vez que el asistente le indica a la paciente que les corresponde la mamografía, se le ofrece el día para el examen; es decir, la paciente se autogestiona la cita.

Agregó además que, el asiste virtual llamará a la persona para decirle que la mamografía está normal, y en los casos donde la mamografía salga alterada la usuaria recibirá un mensaje con una cita a la Clínica de Mama para el resultado del estudio.

Esta estrategia de autogestión de citas se puso en marcha este mes y el número que se está usando en este plan piloto es el 70522074 para agendar la mamografía a todas las usuarias entre los 40 y 75 años, adscritas al área de salud.

El director del Expediente Digital Único en Salud ingeniero Manuel Rodríguez Arce informó que este plan piloto se desarrolló con base en las tendencias de salud digital y las mejores prácticas para diseños de soluciones tecnológicas enfocadas en el usuario.

“Esta iniciativa tiene como objetivo validar como las tecnologías de información pueden beneficiar la gestión de los usuarios en el acceso de oportunidad a los servicios de salud con base en estándares de la Organización Mundial de la Salud, de la Organización Panamericana de la Salud y de las mejores prácticas en salud digital e innovación” destacó Rodríguez.

En esta misma línea, el doctor Solano enfatizó que esta herramienta busca que la Caja Costarricense de Seguro Social continúe en la ruta de ser más eficiente, mediante un mayor número de usuarias atendidas en corto tiempo, siempre bajo una atención de calidad.

En la primera semana de esta estrategia se logró agendar citas a más de 56 pacientes y se espera en el mes de octubre agendar citas durante dos semanas, posteriormente se realizará un informe final sobre los resultados de este plan piloto y su experiencia.

Ante la puesta en marcha de este plan piloto se les pide a las usuarias mantener actualizados sus datos de contacto, ya que es clave para agilizar el proceso de listas de espera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *