domingo, abril 21
Shadow

Remodelan Delegación Policial de Purral

• Policía se defenderá mejor ante el Hampa. Hay muchos casos de delitos contra
la propiedad y contra la vida, tiroteos y violencia doméstica.

Alejandro Foneca Hidalgo
redaccion@periodicogente.com


PURRAL, Goicoechea. Buenas noticias para los vecinos de Purral, en Goicoechea, pues la Fuerza Pública tiene ahora mejores condiciones para luchar contra los antisociales y el crimen organizado. Están remodelando la Delegación Policial, lo que trae muchos beneficios, entre los que destacan un menor tiempo de respuestas y diversas facilidades que redundan en el bienestar de los uniformados.

Carlos Jiménez Peña, es el Subjefe de delegación.

Carlos Jiménez Peña, quien es el Subjefe de delegación, conversó con el Periódico Gente y explicó todos los beneficios que estas obras generan.

Para empezar se le incorporaron aposentos. Contará con dos dormitorios, para varones y oficiales femeninas, además de una oficina para el Jefe Policial. Pero también se contará con una armería. Esta está bien diseñada para tal fin, según el protocolo que les exigen, donde tiene que ser un sitio totalmente cerrado por todos los costados. Tendrá área de preparación de alimentos y un comedor. Otra de las novedades es el área de intendencia, en donde se almacenarán los alimentos.

Recordemos que esta delegación distrital era en verdad un puesto policial con un solo oficial a cargo. Ahora pasará a tener 15 oficiales.

Con relación al costo de las obras Jiménez indica que “asciende a los 25 millones de colones, todo con aporte municipal. Lo que aportó Fuerza Pública fueron los gastos de la documentación como lo que presentaron los ingenieros”.


Trasciende que al parecer les faltaría aún un poco más de dinero para concluir la obra, por lo que apelarían a la buena disposición que siempre ha tenido el Alcalde Rafael Vargas.

“La obra ya va avanzada en un 85%. Tenemos cerca de mes y medio de haber empezado y ha sido muy rápido. Otra de las mejores es contar con un servicio sanitario que estuviera apegado a la Ley 7600. Se pretende entregar para finales de mes, según me comentan los encargados de la construcción”.


A criterio de Jiménez Peña necesitan estos cambios, pues ahora los tiempos se van a acortar y habrá más beneficios, para dar una cobertura como lo requieren los vecinos de esta comunidad. “Era urgente porque vemos que Purral es uno de los distritos más complicados de la zona, por la situación que se vive con tanto tema de delitos, en sus diferentes modalidades, como delitos contra la propiedad y delitos contra la vida. Con la nueva estructura de la delegación los tiempos de respuesta serán más eficientes porque van a estar ahí y no van a venir desde Mata de Plátano. También será positivo en los tiempos de cambio de personal, lo que nosotros llamamos relevos. También se afectan de manera positiva los tiempos de alimentación. Es que tienen que ir haya que ir hasta Mata de Plátano. Eso con lleva un gasto en recurso y en equipo humano. En ese tiempo no hacen sus funciones porque van en desplazamiento. Todo eso será a nuestro favor para minimizar el impacto delictivo”.


Delitos van en alzada

De los delitos indican que en general están en más uno, en el comparativo. “Nosotros lo manejamos así, del 15 de febrero del 2020 al 15 de febrero del 2021. Vamos un poco en alzada”.
A la pregunta directa sobre cuáles son los casos que más atienden revela que “son muchos. Hay mucha violencia doméstica, lo que conlleva a mucho gasto de recurso policial. También se dan tiroteos entre bandas o pandillas.
Otro caso muy frecuente son los escándalos musicales, además de pleitos vecinales a raíz de esos escándalos. Igual hay hurtos y robos”.


Consejos
Repasa el Subjefe Policial que lo primero que debemos hacer es de-nunciar cualquier anomalía que se presente en la zona ante el Organis-mo de Investigación Judicial (OIJ). “El gran problema es que a veces se dan los delitos pero como no se reportan ellos no llegan a conocer el móvil, quien lo hizo, como lo hizo y en qué lo hizo. Eso nos afecta pues dentro de nuestros objetivos a perseguir no tenemos conocimiento de algunos casos. La ventaja es que ya con una denuncia el OIJ nos comparte toda esa información. Hay con qué trabajar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *