martes, abril 23
Shadow

Sembratón 2023 logró plantar más de 2 millones de árboles

SAN JOSE, Costa Rica. El proyecto de reforestación Siembratón, que se llevó a cabo entre junio del año pasado y junio del 2023, logró plantar 2 millones 42 mil 525 de árboles en las 7 provincias de Costa Rica gracias a una iniciativa liderada por la Oficina Nacional Forestal (ONF) con el apoyo del Colegio de Ingenieros Agrónomos, el Instituto de Investigación y Servicios Forestales (INISEFOR) de la Universidad Nacional y la Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo.

Los registros de la ONF indican que la mayor cantidad de árboles se plantaron en la provincia de Alajuela (60 por ciento), seguida de Guanacaste (14), San José (9), Cartago (5), Puntarenas (5), Heredia (4) y Limón, con un 3 por ciento.

El acto oficial de clausura de la Siembratón 2023 se realizó en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica, en Moravia, donde se presentaron los resultados del trabajo llevado a cabo durante los últimos 12 meses.

La Siembratón tiene como una de las principales metas desarrollar un movimiento nacional sustentado en la siembra de árboles que fortalezca la generación de bienestar para todos los costarricenses y visibilizar los esfuerzos para contribuir con el ambiente y la producción nacional a través de la reforestación y el secuestro de dióxido de carbono (CO2).

La primera edición de la Siembratón 2023 pretende establecer una línea base para fijar las metas sobre la cantidad de árboles que Costa Rica debe plantar durante los próximos años. En ese esfuerzo participaron organizaciones del sector forestal, instituciones, redes forestales comunitarias, empresas privadas, familias, municipalidades y grupos organizados, entre otros sectores.

Grandes logros

Según Luis Felipe Vega, Director Ejecutivo de la ONF de Costa Rica, la respuesta de los ticos a esta iniciativa “fue sumamente positiva a lo largo y ancho de todo el país”.

“Fraguamos este plan durante los últimos dos años, ahora estamos viendo resultados importantísimos. Las metas que nos planteamos se cumplieron, incluso fueron superadas, tuvimos casi a 400 personas que se apuntaron en este proceso. Aparte de eso llegar a más de dos millones de árboles en apenas un año me parece que marca un hito en el país, ahora debemos superar esa cifra y llegar a los 4 millones en el siguiente paso”, destacó Vega.

Entre las especies más sembradas según los reportes enviados desde todo el país estuvieron la teca, melina, ceibo, laurel, cedro, roble sabana, cortéz amarillo, jacaranda y almendro de montaña.

Para el Ministro del Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, la Siembratón logró “crear una alianza en todo el país. Mucha gente plantó árboles que van a ser comida para la fauna y la vida silvestre, eso es muy importante”.

“El impacto de esta iniciativa va ser muy grande por dos motivos: Los miles de árboles que fueron sembrados y, además, conectarnos con este concepto de plantar los árboles para proteger el ambiente porque eso es ¡Pura vida!”, resaltó el Ministro.

Del total de participantes que enviaron sus reportes de fotografías y vídeos al   evento, un 27 por ciento laboran en instituciones del Estado, 21 por ciento en la empresa privada, otra cifra igual eran familias o personas individuales, 12 por ciento estaban integradas en organizaciones, 8 por ciento pertenecían a asociaciones administradoras de acueductos rurales, 7 por ciento eran reforestadores privados y 4 por ciento pertenecían a grupos comunales.

Luis Felipe Vega, Director Ejecutivo Oficina Nacional Forestal.

Acerca de la Oficina Nacional Forestal (ONF)

Fue creada por la Ley Forestal Nº 7575 de 1996, como un ente público no estatal, con personalidad jurídica propia, con el fin de promover las actividades forestales y el uso de la madera como una fórmula válida para conservar y cosechar estos recursos, generando grandes beneficios ambientales, sociales y económicos, de impacto nacional y global. La ONF tiene acreditadas 40 organizaciones que la convierten en un foro de concertación y coordinación del sector forestal privado, con fuerte participación en la gestión de la política nacional forestal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *