viernes, abril 19
Shadow

Proyecto de Ley Empleo Público a discusión

Para convertirse en Ley de la República requiere de la aprobación de dos debates por los legisladores.

La Asamblea Legislativa tendrá la discusión del proyecto de Ley con el expediente No. 21336 de empleo público, lo que generará la controversia con los sindicatos y los trabajadores del sector público.

Dentro del proyecto de ley empleo público se incluye a todos los trabajadores del sector público con un salario global, es decir; no les reconocerán las anualidades y otros pluses salariales que gozan.

El representante de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) Albino Vargas, indica que: “el salario con las anualidades lo que ha tenido es la virtud de reconocer el acumulamiento de experiencia en el sector público y porque hace muchos años el estado en muchas actividades ocupacionales nunca decidió reconocer los salarios del mercado, por eso surgieron las anualidades y otros pluses”.

“De manera irresponsable estarían contraviniendo estatutos del derecho internacional que el país se ha obligado a observar y respetar, tanto los que tienen con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como los mismísimos tratados de Derechos Humanos que Costa Rica ha suscrito a nivel continental y a nivel mundial”.

“En realidad es patética por decirlo de alguna manera la ignorancia con que legisladores tramitan el proyecto marco de empleo público y que para la ANEP va a estar cargado de eventuales inconstitucionalidades”, puntualizó.

El politólogo Claudio Alpizar Otoya asegura que cualquier tema que sea de derechos laborales tiene que ser un proceso de discusión permanente entre los actores, tanto para aquellos que tengan una propuesta de variación de los beneficios de las jornadas o ingresos laborales.

“Los derechos laborales son irrenunciables y adquiridos desde esa perspectiva se requiere un acuerdo entre los diferentes actores para poder tomar decisiones, si los diputados pretenden obviar la negociación y la necesidad de oír a los diferentes actores y buscar una solución equilibrada.

Intentar únicamente de forma unilateral, tomar las decisiones en aras de solventar los problemas fiscales que tiene el país, a todas luces lo que puede estar sucediendo es un calentamiento social que los pueda lleva a perder la paz social”, añadió.

La ANEP asegura haber presentado un estudio serio en la inviabilidad hasta constitucional del proyecto de empleo público pero no obtuvo el acuse del recibo por parte de los parlamentarios, de momento la estrategia se concentra en responder en el marco jurídico con herramientas de orden constitucional. 

Por otra parte, el diálogo que sostiene el Gobierno de la República con diferentes sectores luego de los acontecimientos que se dieran con las represalias de los miembros del movimiento Rescate Nacional, con la participación de diferentes grupos con más de 50 representantes. 

La ANEP no tiene participación en las reuniones que sostienen las agrupaciones por considerar que el gobierno no tiene alguna credibilidad con el Presidente Carlos Alvarado, el escenario sigue siendo tenso, conflictivo y caliente, manifestó Albino Vargas.

Sin embargo, Albino Vargas publicó un twitter, “¡Que clase de burla!  Hasta hoy Jue. 12 de Nov., siendo las 8 hrs con 18 min., la Asamb. Leg.-, Comisión Gob. y Adm., “consulta” a ANEP sobre proyecto empleo púb. Exp. 21336. ¡Chingos de democracia participativa! Las líneas políticas fundamentales proyecto ya las tiene “cocinadas”.

Salario único

El diputado Pablo Heriberto Abarca presentó la moción para que el proyecto de empleo público se incorporen los actuales funcionarios públicos al esquema del salario global.  El proyecto fue dictaminado y deberá someterse para la aprobación en dos debates por los legisladores para convertirlo en Ley de la República.

El diputado Abarca en su página de facebook mencionó “sobre la urgencia de que Costa Rica tome decisiones, “celebro la aprobación de la moción que garantiza la aplicación del salario global para Todo el Estado, actuales y  futuros funcionarios, sin generar injusticias.

Lamentablemente el texto sustitutivo que presentó el PAC no soluciona nada, quedan temas por fuera sustanciales.  Hay mucho por mejorar y seguiremos en la lucha”.

Sin embargo, para Alpizar “pretender hacer el salario único o global de manera retroactiva para todos los actores actuales, guste o no guste sin ser abogado me suena a todas luces ilegal”.

El salario único fue una moción que presentó el legislador Heriberto Abarca sin estudios, fundamentos técnicos, sin análisis y mucho menos consultar con las organizaciones laborales del sector público por lo menos con las más grandes y principales como tampoco ocurrió con la globalidad del proyecto, acotó el representante sindical Albino Vargas.

“Hasta ahora empieza a emerger las verdaderas causas del déficit fiscal centradas en la evasión, elusión, las extensiones, las exoneraciones y similares que anda por el 14% del producto interno bruto (PIB)”, mencionó.

Mientras tanto, el politólogo Claudio Alpizar hace la recomendación de que se podría pensar en un proyecto que sea para los nuevos empleados públicos, aquellos que empiezan a laborar a partir de la aprobación de la ley.

“El Presidente de la República, el poder ejecutivo e instituciones autónomas, no se permita por algunos meses nuevas contrataciones hasta que no esté aprobada la ley”, añadió Alpizar.

Según el sindicalista Vargas es muy probable que el proyecto denominado empleo público concluya con acciones de inconstitucionalidad que tiene que ver con los tratados internacionales en materia laboral y derechos humanos.

“El Estado es uno solo, puede estar dirigido hoy por un partido político y en el pasado por otro, pero las decisiones que se tomaron fue en nombre del Estado, entonces acá me parece muy peligroso de querer imponer un salario global, sin contemplar los derechos que puedan tener muchos de los actores del sector público en la actualidad”, concluyó el politólogo.

1 Comment

  • José Hidalgo

    Salarios y anualidades congelados, hace 10 años, sin aumentos reales, depreciación del costo real del valor adquisitivo, aumento acelerado de la desigualdad entre ricos y pobres…politizacion en muchos casos de puestos, de nombramientos, aunado a que hay politización, corrupción, impunidad y burocracia administrativa en altos puestos de instituciones públicas, que las hacen ineficientes a propósito, para que fallen, se vuelvan ineficientes y quiebren, con los medios de comunicación mayoritarios corruptos, contralorías ineficaces, los tres poderes de la República, perdiendo su autonomía y conjugándose con la clase gobernante y sin oposición legislativa solo de uno o unos pocos diputados…. Un presidente y un gabinete sin dirección… Esto incrementará el descontento y la desconfianza social…. peligra aún más la democracia… Si no me equivoco… Estos grupos de diálogo nacional, serán una careta para que el gobierno al final haga lo que ya está fraguado: endeudar más al país con empréstitos del FMI y continuar con la imposición y entreguismo hacia la Ocde, donde creemos que somos un país rico, estando en quiebra… Cual mendigo con Smoking, pero que por dentro esta con su ropa sucia, rota, maloliente… Y piojos debajo del sombrero de copa….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *