viernes, julio 19
Shadow

CNE fortalece Comités de Emergencia en preparativos de respuesta en caso de terremoto

cne

Foto: CNE

Durante todo el mes de octubre se han estado realizando ejercicios de simulación de terremoto en la provincia de Heredia, con el objetivo de fortalecer la preparación y respuesta de los comités de emergencia, regional y municipales.

Cada práctica tiene una duración de nueve horas en cada cantón de Heredia. Participan el Comité Regional de Emergencias y los Comités Municipales de la provincia de Heredia, tales como: Barva, Belén, Flores, Heredia, San Isidro, San Pablo, San Rafael, Santa Bárbara, Santo Domingo y Sarapiquí.

El Dr. Iván Brenes Reyes, presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) expresó que con este tipo de prácticas se ponen a prueba los procedimientos operativos adquiridos en los procesos de capacitación de cada comité; asimismo, se fortalecen los mecanismos de información y comunicación entre los comités de emergencias (regional, municipal y comunal).

Con el apoyo y asesoría de la CNE, en cada cantón se aplicarán instrumentos de levantamiento de información, logística, informes de situación con información de una posible afectación simulada en el cantón. También se pondrán en práctica los procedimientos logísticos y de evaluación de daños y Análisis de Necesidades (EDAN) ante un evento.

Cada comité participa en las pruebas de toma de decisiones, telecomunicaciones, manejo de la información, atención a la población y mecanismos de evacuación y rescate.

Estas simulaciones ya se realizaron en San Pablo, Flores, Heredia, Belén, Santo Domingo, Santa Bárbara, San Rafael y San Isidro. Este miércoles 26 de octubre se llevará a cabo el ejercicio en Barva y el jueves 27 en Sarapiquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *