miércoles, mayo 29
Shadow

Nuevo edificio del ICE: Seguridad ocupacional con estándares de primer mundo

ice
Foto: Prensa ICE

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) concluirá en noviembre próximo la obra gris del edificio de oficinas que construye en Sabana Norte, con los más altos estándares en calidad, eficiencia y seguridad ocupacional.

“Basado en la experiencia en proyectos de gran envergadura de ingeniería, se han optimizado diseños, métodos constructivos, compras y logrado sinergias con distintas dependencias del ICE, como la de Bienes Inmuebles, en un esfuerzo por lograr ahorros importantes”, informó Diego Campos, ingeniero a cargo del proyecto.

Campos destacó, entre otras ventajas competitivas de esta construcción, las siguientes:

Calidad constructiva. “Se cumple a cabalidad las especificaciones técnicas definidas y se tiene un control muy estricto, con pruebas de laboratorio especializado que tiene el ICE, donde se comprueban la resistencia del concreto y las propiedades del acero, entre otros materiales”, dijo.

Se refirió a la experiencia del equipo supervisor de control de calidad, en particular el caso del técnico encargado que tiene más de 35 años de trayectoria y el de la ingeniera civil con más de 25 años.

Modelo de Seguridad Ocupacional. Se está implementando un modelo de gestión de cuarta generación, comparable con los estándares de países desarrollados, lo que convierte al ICE en líder nacional para obras similares. “A la totalidad de los trabajadores se les capacita para que ellos mismos se supervisen en las técnicas de seguridad ocupacional”, explicó.

El ICE pondrá como condición a los contratistas asociados al proyecto el cumplimiento de estas mismas normas de seguridad ocupacional.

Mitigación socioambiental. Al estar ubicado en una zona residencial y comercial, se ha mantenido una permanente comunicación con los vecinos para disminuir las posibles afectaciones. Se trabaja todos los días de la semana, en varias jornadas. En las noches, se realizan actividades específicas que no generan ruido, condición que se controla mediante monitoreos mensuales tanto diurnos como nocturnos.

Además, se ha aplicado en forma muy eficiente un sistema de tratamiento del agua residual de la planta de concreto, que permite extraer los residuos de este material, y el agua que sale muy limpia del proceso es utilizada de nuevo en la construcción.

Amplia experiencia. El personal contratado tiene amplia experiencia en planeamiento, administración y ejecución de grandes desarrollos, particularmente proyectos hidroeléctricos.

La obra es ejecutada por el Negocio de Ingeniería y Construcción del ICE. Consta de seis pisos y dos sótanos para estacionamiento, y tiene un avance de construcción de 58%.

El costo estimado es de $38,3 millones (equipado y amueblado) y está previsto para que finalice el primer trimestre de 2017. Permitirá una reducción en el gasto de diez alquileres y servicios asociados, la reubicación de 600 funcionarios, así como la optimización de espacio físico y recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *