miércoles, mayo 29
Shadow

CTP con instalaciones de lujo

Lilliana Pacheco Monge redaccion@periodicogente.co.cr

Obras se desarrollan en armonía con el ambiente, aprovechan luz y ventilación natural con arborización nativa que atraiga la fauna local,  cuentan con iluminación led y cumplen con la ley 7600

ctp1

Foto: El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, corto la cinta de inauguración en compañía de la Ministra de
Educación Sonia Marta Mora, el alcalde Randall Madrigal y el sacerdote Gerardo Badilla

 
SANTO DOMINGO. Más de 355 estudiantes de educación técnica diurna y 40 estudiantes de educación técnica nocturna se benefician con la inauguración de las instalacionesdel Colegio Técnico Profesional (CTP), ubicado en el distrito de Santa Rosa de Santo Domingo.
Los jóvenes pasaron de estar en clases provisionales y hacinadas, a un área con espacios verdes, zonas de esparcimiento, 28 aulas, 3 baterías sanitarias, rampas de acceso, duchas, área para actos culturales y parqueo.
Desde su creación en el año 2011, la institución ofrece las espacialidades de Pro-ductividad y Calidad, Elec-trónica en Telecomunicacio-nes, Diseño Publicitario, Contabilidad y Finanzas, Ejecutivo para Centro de Ser-vicios e Informática Empre-sarial. En la modalidad nocturna se imparten las especialidades de Secretariado Eje-cutivo, Informática en Soporte y Contabilidad.
Sonia Marta Mora, mi-nistra de Educación Pública, destacó que los nuevos centros educativos combinan los principios de eficiencia presupuestaria con elementos estéticos modernos: “Gracias a un trabajo arquitectónico inteligente se cumple con los estándares de calidad mientras se satisfacen las necesidades académicas. Estas instalaciones de nueva generación incorporan diseños atractivos, manejo de colores y espacios adecuados para la convivencia, para aumentar la identificación de los estudiantes con su institución y de esta manera promover la permanencia”, señaló Mora.
Las instalaciones se desarrollan en armonía con el ambiente, aprovechan la luz y la ventilación natural, respetan la naturaleza existente, potencian las zonas verdes con arborización nativa que atraiga la fauna local.
Los centros son completamente accesibles para las personas que presentan discapacidad asociada con el movimiento, que cumple con lo dispuesto por la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad (Ley número 7600) para permitir el desarrollo integral de esta población, en iguales condiciones de calidad, oportunidad, derechos y deberes que el resto de los habitantes.

ctp2
Foto: Instalaciones CTP

Atracciones

Durante las noches, el centro educativo será iluminado con luces de tipo LED, que tienen considerables ventajas sobre las de tipo fluorescente o incandescente: son de bajo consumo de energía, tienen un mayor tiempo de vida, son de tamaño reducido, resisten las vibraciones, emiten menos calor y no contienen mercurio.
El objetivo es que, en lo posible, los centros educativos cuenten con conexión inalámbrica a internet. En el caso de este centro educativo la conexión de internet de alta velocidad está programada para el año 2017.
Rodolfo Esquivel, di-rector del colegio, indicó que los jóvenes se han apropiado del espacio y esto les ha ayudado con sus objetivos académicos: luego del periodo de vacaciones la totalidad de los estudiantes regresaron a clases.
“Esta obra se concretó gracias a la ejecución del Ministerio de Educación Pública, el apoyo del gobierno local, y la labor activa de los miembros de la comunidad. Cada uno de nosotros hemos puesto de nuestra parte porque creemos que la educación es una responsabilidad de todas y todos”, informó Esquivel.
Por su parte, el alcalde, Randall Madrigal, quien desde sus inicios ha trabajado junto a la comunidad para que los jóvenes tuvieran una institución de calidad, se mostró muy satisfecho.
“Efectivamente, hace más de seis años que estamos en este proceso, y hoy vemos el sueño realizado, con un edificio de áreas verdes,  equipos,  personal educativo ideal para que estos muchachos salgan muy bien formados, estoy muy orgulloso. Estos años que pasaron no son en vano, ver que estos muchachos estudiarán en una institución de calidad me emociona. Desde el gobierno local seguiremos apoyándolos y deseamos que estos estudiantes aprovechen esta oportunidad que les dan sus padres y luchen por alcanzar sus metas”, manifestó Madrigal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *