miércoles, noviembre 6
Shadow

Pozo en Tibás se luce con nueva fuente

José Luis Cojal redaccion@periodicogente.co.cr

Municipalidad invirtió ¢14 millones en obra que embellece el parque y resalta el histórico pozo del cantón

fuente

Foto: Gente/Archivo

 

Con el propósito de recuperar las zonas verdes de la comunidad, la Municipalidad de Tibás inauguró la fuente del histórico pozo del cantón. La obra cuenta con 40 chorros, uno principal y estará iluminado con 20 luces.
La obra tuvo un valor de ¢14 millones y según el alcalde municipal, Carlos Cas-cante, la fuente no desperdiciará agua. “El primer llenado se hará con agua de tubería pero en el corto plazo y con el registro del pozo la fuente será autosostenible y el líquido se reciclará, no existirá ningún desperdicio”.
“La gente se ha mostrado muy alegre, ellos necesitan que se recuperen los parque y sectores públicos donde puedan compartir con sus familias. Tibás tiene 133 zonas verdes y nuestro propósito es recuperar esos espacios”, agregó el alcalde.
Con las mejoras que se vienen realizando en el parque, los vecinos se han mostrado muy complacidos  por la construcción de la nueva fuente. “Felicito a esta administración por los cambios relevantes que viene haciendo en este lugar, se ve que están haciendo las cosas con muchas ganas”, comentó  el tibaseño Luis Vargas.

Identifica al cantón

Cuenta la historia que el pozo fue construido en 1885 para que los vecinos sacaran agua. Según datos del libro “Breve cronología de la Historia del cantón de Tibás”, el pozo estaba en una plazoleta rodeado de frondosos higuerones.
Este pozo vino a solucionar la alta demanda de agua y los múltiples problemas por las disputas del líquido entre los vecinos de San Vicente de Moravia y Tibás. En 1952 se inauguraron los tanques de agua en Los Sitios, lo que generó que el pozo se usará cada vez menos y diera paso a la cancha de fútbol que estuvo por muchos años frente a la iglesia por lo que el pozo fue tapado durante una época.
Fue en la década de los setentas cuando se construyó el parque y se levantó una estructura circular de ladrillo que bordeara el pozo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *