lunes, junio 17
Shadow

Hospital México capacita a personal de enfermería en transporte aéreo

1

Foto:Imagen con fines ilustrativos

 

Con el objetivo de que el personal de enfermería cuente con formación especializada en el manejo de pacientes, que por su condición delicada o crítica de salud deben ser transportados por vía aérea desde diversas zonas de nuestro país, el Hospital México, por cuarto año consecutivo, realiza el curso “Aerotransporte médico para pacientes críticos”; capacitación en la que, desde el 2013, tienen oportunidad de participar enfermeros y enfermeras de diferentes hospitales de nuestro país.

De acuerdo con el Lic. Rodrigo Guzmán, enfermero del área de Urgencias de este centro médico y coordinador general en esta ocasión, el curso que se está impartiendo, del 18  al 20 de octubre, está diseñado de tal forma que durante el primer día, solo se dan los conocimientos teóricos, el segundo día se realizan las visitas a los aeropuertos y el tercer y último día se realizará la puesta en práctica de todos los elementos adquiridos durante los dos días anteriores. En este tercer día, en horas de la mañana, se estarán ejecutando ascensos y descensos en cuatro puntos específicos, el primero en el aeropuerto Tobías Bolaños, el segundo en el helipuerto de la Clínica Bíblica, el tercero en Base 2 en el aeropuerto Juan Santamaría y por supuesto el cuarto en el Hospital México. Durante esta jornada, la idea es aprovechar los recursos disponibles para  realizar varios vuelos de práctica con los asistentes.

Según el profesional son tres las metas que se persiguen con este curso: la primera y fundamental es la planeación que debe existir antes de solicitar un transporte aeromédico, la segunda es la construcción de un protocolo o flujograma que respalde este tipo de transporte y finalmente, la realización de prácticas en vivo de ascenso y descenso con el personal.

En esta capacitación participan 54 funcionarios de Enfermería de los hospitales Nicoya, Puntarenas, Quepos, Grecia y Hospital México y es posible gracias al aporte de la empresa AirVac, quien no sólo presta sus aeronaves para las prácticas, sino que también brinda la capacitación por medio su jefe de operaciones para Costa Rica y Centroamérica, Ricardo Hernández, técnico de emergencias médicas. Este importante aporte hace posible que la capacitación sea totalmente gratuita para los participantes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *