viernes, julio 19
Shadow

Solicitan tregua temporal a obras del AyA

Lilliana Pacheco Monge redaccion@periodicogente.co.cr

Municipalidad y comerciantes piden paro de labores por parte de AyA en el centro de Coronado

aya-coro
Foto:La reunión con la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, el alcalde rolando Méndez y los integrantes de la
Cámara de Comercio, se realizaron en la oficina de la jerarca

 

CORONADO. Los trabajos que realiza Acue-ductos y Alcantarillados (AyA), que vienen afectando a los comerciantes del cantón a pocas semanas de iniciar la temporada navideña y de fin de año,  provocaron que la Cámara de Comercio, comerciantes y la Alcaldía organizaran una reunión, el pasado mes de setiembre, con la presidenta ejecutiva de Acueduc-tos Yamileth Astorga,  para buscar una suspensión temporal de las obras durante estas fechas.
El mal estado de las calles del cantón, debido a los trabajos para la construcción del alcantarillado sanitario, preocupa a los comerciantes de cara a lo que ellos consideran la mejor época comercial del año, pues el tránsito en la zona se dificulta, tanto para vehículos como para clientes.
Solicitud formal

La Municipalidad de Coronado expuso ante el AyA la problemática que se está dando en los alrededores del cantón, con fotografías evidentes del mal estado de las carreteras. Pidió que, por el bien del comercio, no se ejecuten obras en  ninguna calle del centro del cantón a partir de octubre si no que, más bien,  solamente se continúe trabajando en la periferia hasta finales de enero.
“El AyA nos hizo por escrito la solicitud formal para darle estudio; cabe la posibilidad pero no tenemos el sí definitivo. La probabilidad es grande y se comprometieron muy positivamente a valorarlo”, comentó Nidia Jiménez, vicealcaldesa de Coronado.
A su vez, Ernesto Peña, presidente de la Cámara de Comercio de Coronado, representó a todos los comerciantes que apoyaron a esta moción presentada por la Municipalidad.
“Yo estuve presente en la reunión acompañado de algunos comerciantes, ya que no todos pudieron asistir. Se expuso el caos vial, los daños a los cordones de acera y al alcantarillado de agua pluvial por la cantidad de sedimentos que están cayendo. Diciembre es la mejor temporada de todo el comercio y no queremos que esto los afecte, sería un problema muy grave”, dijo Peña.
La Municipalidad tiene claro que final e inicio de año es la época donde más ventas logra el comercio y su vicealcaldesa aclaró que están 100% comprometidos con toda la comunidad ya que el comercio es la principal actividad económica del cantón.
“Estamos completamente comprometidos con todo lo que necesiten en el cantón; no podemos permitir que los comerciantes se vean afectados en la mejor temporada”, dijo Jiménez.
La vicealcaldesa recalcó que Coronado cuenta con la Feria del Agricultor, y todas las actividades ya planeadas para fin de año, como la celebración del cantonato, los festivales navideños, el Festival de la Luz coronadeño, la celebración del Día de la No Violencia, entre otras, las cuales se verían también afectadas si se realiza la ejecución de los calles principales.
Periódico Gente se dio a la tarea de buscar, también, las declaraciones de la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, quien indicó que van a hacer todo lo posible para que se siga trabajando en la periferia y no en el centro, tal como lo solicitaron; sin embargo, no se comprometieron a que esto sea ya un hecho, ya que si se terminan de ejecutar las carreteras de los alrededores, continuarían las del centro y ellos tienen que seguir laborando, ya que este trabajo no se puede detener.
Más peticiones

Cabe destacar que otro de los puntos fundamentales de esta reunión fue el compromiso irrevocable del AyA para asfaltar las zanjas un mes después de haberlas abierto, ya que se han presentado quejas por algunas zanjas que tienen más de tres meses sin reparar.
Aunado a esto, el AyA acordó tener lista en 10 días la señalización de los trabajos que se están realizando, ya que en la mayoría de rutas no se cuenta ni con un solo rótulo dando la indicación de las ejecuciones en carretera.
Se vio, además, el asunto de las rutas alternas, en el cual se va a investigar por dónde están pasando las vagonetas de la empresa constructora. Se realizará una valoración a la Calle de Cedros que conecta San Pedro con San Rafael de Coronado, ya que el puente está dañado y se falseó, por el supuesto paso de este transporte pesado, que no tenía  permiso de transitar por esa carretera.
Por el momento, se está a la espera de la respuesta formal por parte de Acueductos y Alcantarillados a la solicitud de la Municipalidad, todo por el bien de los comerciantes y el cantón.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *