martes, mayo 28
Shadow

CCSS modifica proceso para reclutamiento de oferentes externos

Trámite será automático y más ágil. Sistema estará en uso a partir del segundo semestre del 2021.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en su más reciente sesión, dio luz verde a la propuesta de la Dirección de Administración y Gestión de Personal (DAGP) para implementar, en un plazo de nueve meses, un nuevo sistema para el reclutamiento de oferentes externos.


“La Dirección de Administración y Gestión de Personal trabajará en ajustar el proceso de nuevo ingreso para agilizar y modernizar el reclutamiento de nuevas funcionarias y funcionarios, buscando sumar a nuestra fuerza laboral el mejor talento posible para el servicio que se brinda a los usuarios a lo largo y ancho del país” destacó el doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente general de la CCSS.

El jerarca dijo que la propuesta consiste en modernizar el Sistema Información de Admisión y Empleo (SIAE) que emplea la institución con sus oferentes externos, el cual cuenta hoy en día con más de 413 mil registros de personas que han manifestado su interés de laborar para la CCSS.  

El licenciado Wálter Campos Paniagua, director a.i. de la Dirección de Administración y Gestión de Personal de la CCSS, detalló que entre los cambios figura establecer, por medio de una renovada plataforma tecnológica, un proceso de ingreso por etapas que permita una mayor trasparencia a los oferentes y donde el postulante podrá indicar los puestos y los lugares en donde desee trabajar. En esta automatización el sistema le asignará al postulante un número de consecutivo al registrarse.


“Esto tiene como objetivo automatizar todo el proceso, simplificándolo para el usuario, quien desde una computadora con acceso a internet podrá registrar su información, seleccionar los puestos de interés y los lugares de trabajo a donde estaría dispuesto laborar” destacó Campos.
A esto se suma, explicó el director, que las pruebas técnicas, de competencia, médicas y psicológicas, se realizarán por etapas cuando éstas correspondan.


“Con la automatización y sistematización esperamos reducir los tiempos del proceso de selección entre cuatro a seis semanas, lo cual hoy en día no es posible por la estructura que se tiene, además se mejorará la trasparencia ya que mediante al número de registro asignado de forma automática, la persona oferente podrá revisar en cuál etapa está su solicitud de empleo” mencionó Campos.


Con la actualización del sistema también se permitirá generar alertas cada seis meses para que las personas que han ingresado la información manifiesten su interés de seguir formando parte del registro, así como los puestos disponibles que se adecuen a su perfil, de forma tal que se disponga de las ofertas de aquellas personas que tienen un interés real de laborar para la institución.


“En la CCSS continuamos con el compromiso de integrar, innovar y hacer de la tecnología un aliado en el proceso de selección de los colaborares, en procura de disponer siempre del mejor talento humano para la prestación de nuestros servicios” finalizó el doctor Roberto Cervantes, gerente general de la Caja.  


Este nuevo proceso de ingreso que está en desarrollo se aplicará exclusivamente para los oferentes externos, y se proyecta que, para el segundo semestre del 2021 esté en uso, una vez superadas las etapas de la actualización del sistema, ejecución de las pruebas respectivas para su aprobación final, y terminada la capacitación a los encargados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *