sábado, octubre 12
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Ministerio de Salud reitera cuidados en sitios de confluencia de personas

• El próximo miércoles 9 de septiembre inicia un periodo de apertura.

El Ministro de Salud, Daniel Salas enfatizó ante el aumento en los casos de COVID-19 en los cuidados que se deben tener al realizar ciertas actividades en espacios cerrados de confluencia de personas, tomando en cuenta que el próximo miércoles 9 de septiembre inicia un periodo de apertura.

El jerarca detalló los cuidados que se deben tener en el transporte público, la oficina, gimnasios, establecimientos de alimentación como sodas, restaurantes y cafeterías, en cines y teatros, así como en tiendas y supermercados.

El llamado general es siempre a:

  • No asistir a lugares públicos si se tiene síntomas respiratorios.
  • Lavado constante de manos (antes de tocarnos la cara y en el momento en que se llega a algún lugar).
  • Uso correcto de mascarilla.
  • Distanciamiento.
  • No romper burbujas.

Sin embargo, Salas aprovechó para hacer recomendaciones específicas para dichos sitios:

Transporte público

  • Evitar tocar superficies, tanto en la parada del bus como dentro de las unidades.
  • Llevar el monto del pasaje completo para evitar recibir vuelto.
  • Usar alcohol en gel para desinfección después de tocar el dinero o al haber manipulado alguna superficie.
  • Mantener abiertas las ventanas del bus.
  • Procurar no hablar dentro de los buses.

Oficina

  • Limpiar las superficies de contacto antes de iniciar el trabajo, esto se puede realizar con una solución de alcohol al 70%.
  • Si es posible tener ventilación natural, abriendo todas las ventanas posibles.
  • Tener un dispensador de alcohol gel y usarlo con frecuencia, este gel debe tener una concentración de al menos 60% de alcohol.
  • Establecer turnos para asistir al comedor, evitando aglomeraciones y procurar que no se esté frente a otras personas.
  • No asistir a los cubículos de otros compañeros y compañeras.

Gimnasios

  • Se recomienda el uso de mascarillas especiales para realizar actividades físicas.
  • Asegurarse que se haya limpiado la máquina antes de que sea usada por otra persona.
  • No usar el paño que se utiliza para secarse el sudor para limpiar o manipular las máquinas.

Establecimientos de alimentación (sodas, restaurantes y cafeterías)

  • Asegurarse que se efectúe la limpieza de mesas y superficies previo al uso.
  • Respetar la disposición de los muebles establecida por el local para asegurar el distanciamiento.
  • Al quitarse la mascarilla para comer, guardarla en una bolsa limpia para evitar que esta entre en contacto con otras superficies.
  • Evitar la manipulación de objetos de uso común como dispensadores de salsas, sal, pimienta y otros
  • No compartir alimentos con sus acompañantes.
  • Preferir medios de pago electrónicos para no manipular efectivo. Si se utiliza efectivo lavar las manos o aplicar alcohol gel al 60%.
  • Procurar no hablar mientras se ingieren los alimentos.

Cines y teatros

  • Preferir la compra de entradas por internet o por teléfono con el fin de evitar interacciones y aglomeraciones en las boleterías.
  • Al quitarse la mascarilla para comer, guardarla en una bolsa limpia para evitar que ésta entre en contacto con otras superficies.

Tiendas y supermercados

  • Planificar las compras previamente, para reducir el tiempo de permanencia en el establecimiento.
  • Realizar las compras solamente un individuo por familia.
  • Evitar ir en horarios de alta circulación.
  • Llevar bolsas propias para las compras.
  • Tocar solo los artículos que vas a comprar.
  • Preferir medios de pago electrónicos para no manipular efectivo. Si se utiliza efectivo lavar las manos o aplicar alcohol gel al 60%.
  • Aplicar solución desinfectante en la manilla de canastos y carros de supermercado.

El jerarca finalizó incentivando a las personas a cuidarse y a la vez a supervisar como clientes y colaboradores el cumplimiento de los protocolos dentro de los establecimientos y en caso de encontrar falencias hacer el señalamiento al establecimiento, en caso de que el local muestre desinterés en acatar el señalamiento o reincida en el incumplimiento es prudente realizar la denuncia al 1-3-2-2.

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