jueves, noviembre 21
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Calidad en atención en salud a domicilio

• Se brinda atención en medicina, odontología, nutrición, psicología, enfermería, terapia física, farmacia y trabajo social.

Karina Porras Díaz, Periodista CCSS

TIBÁS-Uruca-Merced. Un equipo interdisciplinario conformado por diez funcionarios del área de salud Tibás-Uruca-Merced brindan diversos servicios a 150 pacientes que forman parte del programa de visita domiciliar.

Este programa, que lleva más de 15 años en funcionamiento, se consolidó como un equipo interdisciplinario hace cinco años. Sin embargo, tuvo que pausarse durante la pandemia debido a las medidas sanitarias.

El personal de salud ofrece los servicios de medicina, odontología, nutrición, psicología, enfermería, terapia física, farmacia y trabajo social, de lunes a viernes, a pacientes en sus hogares y otros que permanecen en dos albergues del Consejo Nacional de la Persona con Discapacidad (Conapdis).

10 profesionales de diversas áreas de la salud atienden usuarios con alguna limitación funcional.
Equipo interdisciplinario del área de salud Tibás-Uruca-Merced visita a 150 pacientes del programa domiciliar.

Progrmas beneficiosos

La Dra. Franciny Ayala Ulloa, coordinadora del programa, resaltó que la intención del programa domiciliar es brindar una atención digna y de calidad a los pacientes que, por alguna limitación funcional, no pueden acudir al establecimiento de salud.

Destacó que, en el caso del servicio de Odontología, se realizan procedimientos a domicilio desde hace dos años a pacientes que no se pueden movilizar fuera de su hogar.

La doctora detalló que los lunes salen a visita domiciliar medicina, farmacia, trabajo social, enfermería y residentes en medicina familiar. Además, se brinda formación a médicos internos y estudiantes de enfermería en esta área.

Los martes y los jueves, el equipo básico, conformado por medicina y enfermería, realiza curaciones y procedimientos; los miércoles se brinda el servicio de odontología y los viernes sale todo el equipo. Por parte de Terapia Física se envían videos personalizados por medio de WhatsApp, según la discapacidad de cada paciente.

Mientras tanto, el servicio de Farmacia se traslada a campo los lunes, para la realización de herramientas que faciliten el uso de los medicamentos para el usuario y los cuidadores. Acá el paciente, además, puede expresar todas sus dudas sobre algún trámite de retiro de medicamentos.

A partir de este año, se inició la implementación de talleres por medio de herramientas virtuales por parte de los diversos funcionarios del equipo, donde se educa sobre temas relevantes para los usuarios y cuidadores, como por ejemplo; cuidado de higiene oral, educación nutricional, higiene de espalda y convivencia con el paciente con demencia.

La enfermera Deinny Moya Corea se encarga de realizar curaciones de úlceras venosas, úlceras por presión y cambios de sonda.

Para Moya “el programa tiene un gran impacto, hemos tratado de mejorar cada día más en la atención para que nuestros pacientes tengan una calidad de vida digna”.

Fue enfática en señalar que, en cada visita es notable la mejoría de los pacientes, razón para seguir dando su aporte con entrega y dedicación.

El servicio de Odontología realiza visitas, los viernes, para valoraciones e indicaciones al paciente y los familiares sobre la salud bucodental, así como evacuar las dudas que surgen en la atención.

El odontólogo Luis Guillermo Umaña Coto explicó que cada viernes se clasifican los pacientes para ser atendidos los miércoles donde se traslada una móvil completa con camillas, taburete y todo el equipo necesario para una atención específica de cada paciente. Se realizan limpiezas, extracciones, calzas, atenciones preventivas, entre otros.

Para Natascha Hoffman Peña, asistente de odontología, los beneficios del programa son muchos, si se toma en cuenta que la atención odontológica se requiere normalmente una clínica estable y es gracias al esfuerzo del equipo que se puede llegar hasta los pacientes sin la necesidad de que ellos se desplacen.

Mientras tanto, el servicio de Psicología se vuelve clave en cada visita. La psicología Denise Salas Castillo aborda desde duelos hasta el simple hecho de ser compañía para quien enfrenta situaciones difíciles.

“Somos un gran apoyo para los familiares y pacientes. En cada visita realizamos evaluaciones a nivel cognitivo para ver si existe algún deterioro de los pacientes y apoyo emocional para los pacientes y sus cuidadores”, aseguró.

El servicio de Nutrición, por su parte, se encarga de llevar el pulso a los cambios en el peso de los pacientes para la toma de medidas sobre la alimentación.

La nutricionista Shirley Murillo Torres explicó que en cada visita se le toma las medidas al paciente para estimar el peso y la talla, mediante fórmulas, ya que la mayoría de los pacientes están encamados o en silla.

Según comentó, se hacen varias medidas como la circunferencia del brazo, pantorrilla y altura de rodilla. Una vez se tengan los datos actualizados se ingresan al Edus donde se compara con las citas anteriores para determinar si hay cambios en el paciente.

Trabajo social participa en el programa con una larga trayectoria con el propósito de ofrecer atención social al paciente y a su grupo familiar con una valoración en domicilio.

La trabajadora social Nancy Navarro Bartels destacó que con estas visitas se busca favorecer la organización de las familias y otros recursos de apoyo para evitar recargos en proceso de cuido y otros riesgos asociados como las manifestaciones de abuso.

Los funcionarios que conforman este programa expresaron su satisfacción por llegar hasta los 150 pacientes, quienes en cada visita agradecen la atención brindada.

Además, califican el programa de maravilloso, no solo por el impacto en la calidad de vida del paciente, sino por el vínculo que se genera con los pacientes, la familia y hasta los animales que los esperan en cada visita.

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