viernes, abril 12
Shadow

En Tibás aumentan las consultas por estrés

En COOPESAIN R.L., son atendidos pacientes entre los 20 y 69 años con trastornos de ansiedad e insomnio.

Entidad realizarán II Feria de Salud Mental para brindar estrategias para controlar el estrés, el 21 de octubre.

El Área de Salud de Tibás, administrada por COOPESAIN R.L., reportó un aumento del 30 por ciento en la cantidad de pacientes que acuden a la consulta médica por estrés, en los últimos seis meses.

Hemos visto con preocupación que cada vez son más los que buscan atención médica, pues presentan trastornos de ansiedad, insomnio y depresión producto del estrés, señala el doctor Luis Chaverri, de la Consulta Externa de la cooperativa.

Agrega que atiende en su mayoría usuarios, entre los 20 y 69 años, los cuales se ven afectados por diversas situaciones, entre ellas falta de trabajo, de dinero o problemas de salud e incluso situaciones naturales que han afectado al país generan grandes dosis de tensión. 

“En promedio, acudían a la consulta unas cinco personas por estrés al mes, pero desde hace seis meses se atienden, entre 7 y 10 usuarios”, anota Ricardo Navarro, enfermero especialista en Salud Mental del Área de Salud de Tibás.

Para dar información a esta población el Área de Salud de Tibás organiza la II Feria de Salud Mental, el próximo viernes 21 de octubre desde las 8:00 a.m., hasta el mediodía, en el salón comunal de Jardines de Tibás.

El tema central de la actividad es brindar estrategias para manejar el estrés tomando en consideración que el bienestar mental es parte fundamental para tener calidad de vida.

¿Es posible bajar los niveles de estrés? Sí, es posible afirma el Dr. Chaverri, tan solo se requiere tener hábitos saludables, por ejemplo, aprender a organizar las obligaciones del día, comer saludablemente, dormir bien y hacer ejercicio al menos 30 minutos al día.

Ricardo Navarro, especialista de Salud Mental de Coopesain R. L

Asimismo, Ricardo Navarro, especialista en Salud Mental, aconseja que las personas tengan espacios de relajación como leer un buen libro, leer o realizar actividades donde pueda conectarse consigo mismo y ayudar a terceros.

“La gente necesita descanso, ya sea realizando un pasatiempo para darle un respiro al cuerpo y alejarse del estrés que le pueda provocar el trabajo diario o las situaciones que puedan provocar angustia”, recalca Navarro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *