sábado, febrero 24
Shadow

‘‘Necesitamos la reactivación económica’’

El alcalde de Tibás Carlos Cascante informa a su comunidad la preocupación por los 350 casos de COVID-19, tres fallecidos y el alto desempleo que enfrentan las familias

Carlos Cascante, alcalde de Tibás.

Hoy no solo alcanzamos los 350 casos activos en nuestra ciudad, sino que lamentablemente nos reportan el tercer fallecido a nivel cantonal y el segundo en el Distrito de Cinco Esquinas. Estoy investigando con las autoridades de salud, los datos de la persona para ponernos a sus órdenes, y desde ya a nombre del Concejo Municipal, la Alcaldía y los Funcionarios Municipales, les manifestamos nuestras sentidas condolencias a la familia.

Ya tenemos más de cuatro meses, de estar informando de nuestra realidad, y desde el inicio manifestamos que por nuestras condiciones demográficas el impacto del Covid-19 será muy negativo, ya el Distrito de León XIII reporta 168 casos activos, le sigue San Juan con 70 casos, Cinco Esquinas con 55, Colima con 48 y cierra el Distrito de Llorente únicamente con 6 casos. Estos datos representan nuestra realidad, todos los días que visito los distritos, es notorio ver a los vecinos de Llorente cumpliendo con las normas en especial no saliendo de sus hogares, y allí están los resultados. Claro está, el ámbito socio-económico son también realidades muy diferentes, pero no debemos confiarnos el coronavirus no distingue los estratos sociales y ni edades.

A nivel nacional ya se reportan más de 100 fallecidos, en un crecimiento exponencial, probablemente la otra semana ya hablaremos de miles los casos activos, por ende, las cifras de fallecidos en decenas diariamente. El sentimiento de impotencia que manifiesta las autoridades sanitarias es el mismo que sentimos ustedes y nosotros, no es el momento de críticas es el momento de unión y solidaridad.

  • Solicita que los gobiernos locales asumamos el tema de los comercios

Es el momento de que el Gobierno Central, que los apoyamos día a día, a nuestro tibaseño y señor ministro de Salud, doctor Daniel Salas, nuestro mayor reconocimiento y admiración en esta dura tarea, pero ya es hora que escuchen a los gobiernos locales, es una dura realidad que los modelos propuestos se agotaron, todas nuestras instituciones de primera respuesta cuenta con casos positivos, y siguen los nuestros héroes en los hospitales con los contagios, ya no hay ninguna posibilidad de recuperar la trazabilidad de los contagios. Esta es nuestra realidad.

Señor presidente, Carlos Alvarado, debemos prepararlos para lo peor, es el momento de unir al pueblo costarricense, hoy nos recortaron más de 21 mil millones de dineros que se destinan para el mantenimiento de la infraestructura vial, que suman a los miles de desempleos, y luego vendrán los recortes salariales y de pensiones, pero nada de eso alcanzaran para hacerle frente a las ayudas humanitarias y no hay dinero que alcance. Mi humilde opinión, es que juntos debemos empezar a buscar un equilibrio en la salud, lo social y lo económico; el camino de flexibilizar la situación migratoria, la entrega de los bonos y los diarios no es el camino correcto, con el presupuesto extraordinario solo alcanzará un mes más y luego que sigue. La estrategia del martillo y el baile no funciona, los números de casos activos así lo señalan, la próxima realidad será la atención primaria en los hospitales y sin dinero en las arcas del gobierno que tanto nos advirtieron, inclusive y dolorosamente también se sumará la problemática con la atención de los fallecidos. Como lo dice Don Daniel, no es un número más, ni debemos acostumbrarnos a verlo como un dato estadístico, es el dolor de las familias que en cualquier momento pueden ser ustedes o nosotros, No debemos olvidar que las familias son y serán siempre la esencia de nuestra idiosincrasia que nos hace únicos en el mundo.

Como se lo hemos manifestado todos los alcaldes, ya es hora que el Ministerio de Salud, institución que se encuentra muy pero muy agotada por el duro trabajo que le corresponde hacer en esta pandemia, del cual todos estamos aprendiendo, se dedique únicamente a labores sanitaria, a nuestra Fuerza Pública que también se han multiplicado, debe dedicarse a la materia de seguridad. Es hora de la activación económica, las personas necesitan trabajar no que les regalen las cosas, los modelos paternalistas no son funcionales en un país pobre y subdesarrollado como el nuestro, ya tenemos miles de problemas, hombres y mujeres lo que necesitan es trabajar, necesitamos realmente soluciones económicas y financieras que fomenten la activación económica, necesitamos una mayor agilidad del poder legislativo en promulgar leyes que realmente contribuyan a esta emergencia, necesitamos que todas las instituciones públicas entiendan y participen en esta crisis, no es el momento de seguir con lo mismo, es el momento de definir prioridades.

Señor Presidente, permita que los gobiernos locales asumamos el tema de los comercios, es contradictorio ver las grandes cadenas de supermercados llenas de personas todos los días, las ferias del agricultor también, autobuses con conglomeración de personas, los bancos con las puertas cerradas pero con filas de decenas de metros de personas aglomeradas, mientras a otros sectores en total confinamiento, ya es visible el deterioro de la salud mental de la población misma que viene con un déficit tremendo.

Somos 82 realidades diferentes, requerimos con urgencia que cumplan con el derecho que tenemos los gobiernos locales y el deber de las autoridades, en suministrarlos la información oportuna, es constante mi queja, de que si nos dan los datos a nivel de barrios podemos elaborar los mapas de calor y diseñar las estrategias de intervención y hacer uso de los recursos humanos y económicos (que ya por si solos son escasos) de una forma eficiente y oportuna.

Todavía estamos a tiempo de una verdadera unión nacional, solo juntos podemos salir adelante. ¡Es el momento de la tolerancia, del sacrificio y de la solidaridad!

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *