viernes, abril 12
Shadow

Será la voz de las mujeres en la Asamblea Legislativa

Vanessa Castro Mora ya sabe como lidiar en Cuesta de Moras, su primera

gestión fue de 1998 al 2002

Alejandro Fonseca Hidalgo, periodicogentehoy@yahoo.com

GUDALUPE, Goicoechea. Corría el año 1998 cuando Vanessa de Paul Castro Mora llegó por primera vez a la Asamblea Legislativa. Hoy con 57 años de edad, la abogada y notaria busca de nuevo una diputación, en el segundo lugar por San José, por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). Se basa en que hay todavía mucho por hacer por nuestro país. Ella desea ser una voz para aquellas mujeres que no la tienen y ayudar a solucionar sus problemas. 

Con más de 25 años de carrera se especializó en las Telecomunica-ciones y es egresada de la Maestría en Administración Pública, todo en la Universidad de Costa Rica.

Inicios

Sus primeros pasos en la política se remontan a cuando era una niñita de 12 años y el entonces candidato presidencial, Rodrigo Carazo Odio le pidió a su mamá Odily Mora que le permitiera a la pequeñita ser guía. “Desde ahí nunca dejé la política. He estado en casi todas las posiciones, he sido fiscal general,  coordinadora electoral, Regidora Muni-cipal muy joven de Goicoechea y delegada nacional varias veces. Estuve en distritales, llegué a ser vicepresidenta del Partido Unidad Social Cristiana y hace 20 años que fue mi diputación”.

Le da mucho valor a la participación de la mujer en la política pues es del criterio de que ellas saben poner orden las cosas e imponer su estilo. Cuenta que al ser el 50% del electorado mujer se debe complementar la visión masculina con la femenina. Opina que dan una visión fresca a la función pública.

“Yo pregono la necesidad de que la mujer llegue a posiciones de poder y no solo participar. Es ahí donde se impone el estilo de la mujer. Hay que tener  ambas visones del estado, del país.

Vannessa Castro, volvería a ocupar una curul en la Asamblea Legislativa.
Su experiencia y capacidad le permitirá a las mujeres tener la voz de apoyo en Cuesta de Moras.

• En persona

Dejando de lado a la figura pública nos cuenta que es divorciada y tiene tres hijos. Ellos son Mónica Elena de 29 años, Pedro José de 26 y la menor, Silvia Eugenia, quien tiene 20. Se siente orgullosa de haber podido llevar la carrera profesional, la política y a la vez ser mamá y compañera.

Cuando le preguntamos sobre sus gustos y lo que le agrada hacer en el tiempo libre pero acepta que es poco el tiempo que le queda para ella. “Yo le podría decir lo que dicen los candidatos siempre pero a mí me queda poco tiempo para lo personal.

En los últimos 20 años he estado en el sector empresarial. Hace 8 meses era presidenta de una cámara y soy miembro de la UCCAEP (Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del sector Empresarial Privado). Me queda poco espacio para mi vida personal”.

El poquito tiempo que le queda prefiere disfrutarlo en casa. Le gustan las matas y es animalista al mil por mil. “Yo tengo cuatro perros y son muy importantes para mí, así como la naturaleza. Si pudiera sacar más tiempo me inclinaría por ir a la montaña, a compartir con la naturaleza, donde no haya mucha gente. Me gusta así con poca gente, porque siempre me veo inmersa en muchas cosas”.

• Volver a gobernar

Defiende y apoya la idea de la candidata a la presidencia de la República, Lineth Saborío, quien dice que lo que falta es volver a gobernar el país. “Hemos carecido de un liderazgo en Casa Presidencial y en autoridades de Gobierno. Parece muy general pero es ahí donde se encierra todo lo que hay que hacer, meter mano fuerte, ordenar la casa porque cuando una casa esta desordena la mujer lo ordena fuertemente y ella tiene mano dura para eso”.

Agrega que Saborío habla de 83 compromisos, uno con cada cantón, pues otros ofrecen mucho y hablan de números pero no dicen la manera en que lo van a hacer.

Está convencida de que el diputado logra tener voz y esa voz debe aprovecharla para el bien de los demás. Sabe que es su deber escuchar a la gente y darse cuenta de sus necesidades. Es estar presente los cuatro años y trabajar con ellos. 

La gran pregunta es que si ya estuvo en el Poder Legislativo por qué desea regresar. La respuesta no se hace esperar. “Porque necesito vos como lo tuve hace 20 años. Pasaron 20 años y han habido muchas personas ejerciendo las funciones pero no lo han hecho bien. Están mal las cosas. Necesito volver a tener una voz fuerte de diputada”.

Cree que cantones como Goicoechea, Moravia, Coronado y Tibás deben progresar, pues desde hace 20 años el avance ha sido muy poco. La generación de empleo y la infraestructura son dos temas esenciales, pues señala que se hicieron intentos de algo diferente, pero aún falta mucho por hacer.

Cierra diciendo que hay que unir voluntades en los cantones para poner a funcionar a Costa Rica.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *