viernes, abril 19
Shadow

Municipalidad de Goicoechea entre las seis mejores

• La Municipalidad de Goicoechea bajo la administración del alcalde Rafael Vargas, por primera vez logra posicionarse entre las primeras seis instituciones y obtiene calificación de excelencia en Eficacia un 100, Eficiencia 92 y Gestión 80

Redacción, periodicogentehoy@yahoo.com

GUADALUPE, Goicoechea. Después del paso de varias administraciones en donde relegaba la baja calificación obtenida en el Índice Institucional de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones, cuestión de dos años y medio, la Municipalidad de Goicoechea bajo la administración del alcalde Rafael Vargas, por primera vez logra posicionarse entre las primeras seis instituciones destacas de 105 evaluadas en la aplicación de buenas prácticas.

Esto se desprende de los resultados del Índice Institucional de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR) 2021 de la Contraloría General de la República.

Es tan solo una de las excelentes noticias que muestra este reporte. La administración se sacó una nota final de 96, en la que se combinan las variables de eficacia, en la que se obtuvo un 100; la calificación de eficiencia fue de un 92 y la de gestión un 80.

En comparación al periodo 2018 mejoró en 20 puntos en la valoración total para completar prácticamente una evaluación casi perfecta.

En la administración del alcalde Rafael Vargas, la Municipalidad de Goicoechea escala mejores posiciones en la CGR, se combinan las variables de eficacia, en la que se obtuvo un 100, la calificación de eficiencia fue de un 92 y la de gestión un 80.

El alcalde municipal, Rafael Ángel Vargas Brenes, reaccionó con gran satisfacción por los resultados y aseguró que son producto de un trabajo en equipo.

“No hubiera sido posible obtener estas calificaciones tan impecables sin el esfuerzo de todos los compañeros y compañeras que dan lo máximo diariamente para atender las necesidades de nuestras queridos vecinos”, afirmó Vargas Brenes.

El líder del gobierno local también reconoce que se debe ser constantes y mantener la mística para mejorar en lo que se deba mejorar y seguir obteniendo buenas calificaciones.

Con respecto a eficiencia, la Contraloría General de la República informó que cerca de un “80% de las organizaciones requirieron de plazos adicionales para su cumplimiento, es decir, tan solo el 20% de estas, atienden lo dispuesto en los plazos previstos inicialmente”.

Este último párrafo quiere decir que la Municipalidad de Goicoechea pertenece al selecto grupo que atiende, ajustado a los plazos, lo que se requiere.

En cuanto al tema de la aplicación de las buenas prácticas, esto está relacionado con el cumplimiento de disposiciones. En ese apartado, la institución también forma parte de un limitado número que las implementa.

La Contraloría incluyó otras dos variables a partir del 2021: cultura y liderazgo y estrategia y gestión de datos. En esas dos áreas, la Municipalidad de Goicoechea se está optimizando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *