viernes, febrero 23
Shadow

Moravia celebró aniversario de creación lleno de consternación

Municipalidad a puertas cerradas y tomando medidas sanitarias en prevención contra el COVID

El cantón de Moravia celebró este 1.º de agosto su 106 aniversario de su fundación, en ley No. 55 del 1° de agosto de 1914, se erigió como cantón número 14 de la provincia de San José, cuenta con tres distritos, como cabecera San Vicente, La Trinidad y San Jerónimo

Este aniversario quedará escrito dentro de la historia por el flagelo de la pandemia en Costa Rica y el mundo,  en el día de su celebración nos entristece con 18 187 casos confirmados por COVID-19, y  154 fallecimientos en el país

Su alcalde Roberto Zoch hace los esfuerzos pertinentes para enfrentar las consecuencias de esta pandemia y viene impulsando una actividad económica y productiva de Moravia ante la crisis por la COVID-19.

El cantón de Moravia en el distrito de San Vicente se encuentra varios edificios patrimonios histórico, el Mall Lincoln Plaza,  Parque del Norte y la famosa calle de las Artesanías, con souvenirs con venta de artesanías hechas a mano, entre otras atracciones.

PATRIMONIOS DE MORAVIA

  • ESCUELA DE SAN JERÓNIMO

El antiguo inmueble que ocupó la Escuela de San Jerónimo, es una edificación de madera de gran belleza arquitectónica y de estilo ecléctico. Es una construcción edificada entre 1932 y 1936, en la gestión administrativa del Expresidente don Ricardo Jiménez Oreamuno. Dicho plantel está en los terrenos donados por doña Valeria Rojas. Este edificio forma parte de la identidad cultural de la comunidad y es de gran valor para sus pobladores.

Declarada de Interés Histórico y Arquitectónico, según Decreto Ejecutivo Nº 20006-C, publicado en La Gaceta Nº 207 del 1 de noviembre de 1990, de carácter estatal. Propiedad del Ministerio de Educación Pública.

  • Camino de Carrilo

El Camino de Carrillo reviste una enorme importancia histórica dado que fue construido como proyecto alterno a la construcción del ferrocarril y de la carretera principal al Atlántico, es una ruta carretera de mucha antigüedad, constituyendo por mucho tiempo la única vía de comunicación entre el Valle Central y la región de Matina y Limón, en el Atlántico.

En el año 1882, durante el gobierno del Presidente Tomás Guardia, el camino fue rehabilitado mediante contratación, sustituyendo la carpeta original de tierra por un sistema de macadamización o compactación de piedra de río, dándole un muy particular valor constructivo que ha sobrevivido para la actualidad.

El Camino de Carrillo, así bautizado en 1882 en memoria del ilustre estadista Braulio Carrillo, presenta un gran valor histórico y cultural para la comunidad de Moravia y para la Historia Patria de Costa Rica, ostentando más de 150 años de historia.

Debido al acelerado crecimiento poblacional experimentado por parte del país en las últimas décadas y los proyectos de urbanización privados existentes, el Camino de Carrillo y las zonas de protección ecológica que lo circundan se hallan en serio riesgo de destrucción, pudiendo llegar a desaparecer en poco tiempo. En la actualidad solo un tramo de 2.5 kilómetros que conserva las características constructivas originales de la época de su inauguración.

Declarado e Incorporado al Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica, según Decreto Ejecutivo Nº 31494-MCJD, publicado en La Gaceta Nº 234 del 4 de diciembre de 2003, de carácter estatal. En posesión de la Municipalidad de Moravia.

  • Casa Cecilio Umaña

El inmueble conocido como “Casa Cecilio Umaña”, construido en 1910 es el edificio más antiguo de San Vicente de Moravia y desde su fundación ha estado totalmente vinculado con el desarrollo cultural de la comunidad.

La edificación es testimonio de la técnica constructiva de la mampostería de ladrillo con mortero de cal y arena, hoy día en desuso, con un lenguaje arquitectónico de influencia historicista, propio de la época en que se construyó, siendo un valioso documento historiográfico de la incorporación e interpretación local de influencias formales foráneas.

El inmueble, que se construyó como escuela, conserva la estructura original del espacio y su carácter en condiciones de integridad y autenticidad, lo que constituye como valioso testimonio y memorial colectivo.

Declarado e Incorporado al Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica, según Decreto Ejecutivo Nº 32159-MCJD, publicado en La Gaceta Nº 253 del 27 de diciembre de 2004, de carácter privado. Propiedad de la Fundación Fondos de Beneficencia Cecilio Umaña.

  • Casa Isaac Felipe Azofeifa

La antigua casa de Isaac Felipe Azofeifa, tiene un valor histórico – arquitectónico importante, que es oportuno conservar. Las características estilísticas de esta edificación victoriana de influencia caribeña la destacan dentro de sus semejantes. Esta casa perteneció al destacado intelectual y humanista, Premio Magón, Isaac Felipe Azofeifa.

Declarada e Incorporada al Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica, según Decreto Ejecutivo Nº 27731-C, publicado en el Alcance 22 a La Gaceta Nº 5 del 25 de marzo de 1999, de carácter privado. Propiedad de Mario, Victoria y Ana Cecilia Azofeifa Camacho.

  • Escuela Porfirio Brenes Castro

El pabellón norte de la Escuela Porfirio Brenes Castro de la ciudad de San Vicente de Moravia posee valor patrimonial.

El pabellón norte de esta escuela se halla conformado por dos inmuebles unidos entre sí y corresponden: uno a un proceso constructivo de 1891, reformado en ladrillo en 1952 y el otro de 1934 edificado en concreto armado.

El pabellón norte forma parte del entorno patrimonial del centro de la ciudad de San Vicente, junto al parque y la iglesia.

El pabellón posee valor simbólico por la actividad educativa desarrollada en él a lo largo de muchos años.

El pabellón conforma un hito urbano de valor histórico, arquitectónico, paisajístico y referencial, que merecería conservarse y ponerse en valor.

Declarado e Incorporado al Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica, según Decreto Ejecutivo Nº 31054-C, publicado en La Gaceta Nº 8 del 29 de abril de 2003, de carácter estatal. Perteneciente a la Junta de Educación de San Vicente de Moravia.

  • Palacio Municipal

El cantón de Moravia fue creado el 1 de agosto de 1914. El Palacio Municipal se construyó entre 1924 y 1928, durante la administración de don Ricardo Jiménez Oreamuno. Esta edificación posee una fachada de ladrillo con estructura interna de madera. Representó un estilo arquitectónico de influencia victoriana.

Actual instalaciones de la Municipalidad de Moravia.

Declarado de Interés Histórico Arquitectónico, según Decreto Ejecutivo Nº 24388-C, publicado en La Gaceta Nº 129 del 7 de julio de 1995, de carácter estatal. Perteneciente a la Municipalidad de Moravia.

  • Quiosco del parque de Moravia

El Quiosco del Parque Central de Moravia construido en la década de 1930 constituye un hito urbano que ha servido como escenario para el desarrollo social de la comunidad y un elemento conformador del entorno central de la ciudad de Moravia.

Declarado e Incorporado al Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica, según Decreto Ejecutivo Nº 32206-C, publicado en La Gaceta Nº 22 del 1 de febrero de 2005, de carácter estatal. Propiedad de la Municipalidad de Moravia.

Fuente: http://moravia.costaricalinda.com/, de donde se tomo esta información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *