lunes, junio 17
Shadow

ALERTA SANITARIA

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, alerta a la población en general sobre la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes en ciertos lotes de quesos frescos de varias marcas nacionales, según se detalla a continuación:

• Lote 0103223091 del queso fresco semiduro rallado, marca TIQUESO, registro sanitario A-4606-11.

• Lote: 1031 del queso semiduro rallado, marca QUESOS DEL NORTE LAS CUATRO A, A-CR-21-03200

• Lote 293 del queso semiduro, marca LAS DELICIAS DE MI TIERRA, sin registro sanitario.

• Lote 0311:22 del queso no madurado semiduro Mozzarella, marca ITALCONAM, registro sanitario A-CR-1400759.

• Lote: 311 del queso tipo Turrialba deslactosado light, marca LITE HOUSE, registro sanitario A-CR-17-09885.

De acuerdo con los resultados de análisis microbiológicos del Centro Nacional de Referencia en Inocuidad Microbiológica de Alimentos del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (CRIMA-INCIENSA), los lotes de los productos antes mencionados, de las marcas TIQUESO, QUESOS DEL NORTE LAS CUATRO A, LAS DELICIAS DE MI TIERRA y LITE HOUSE presentaron aislamientos positivos por la bacteria Listeria monocytogenes, por lo que incumplen con el parámetro establecido en el Reglamento Técnico Centroamericano de Criterios Microbiológicos para la Inocuidad de los Alimentos RTCA 67.04.50:17, para el Subgrupo 1.9.

La contaminación de los productos se identificó a través de un muestreo realizado en supermercados del país, como parte del control de alimentos que se lleva a cabo por el Ministerio de Salud, con el fin de verificar el cumplimiento del Reglamento Técnico Centroamericano de Criterios Microbiológicos para la Inocuidad de los Alimentos vigente.

Cabe señalar que ya se está trabajando en el retiro del mercado de los lotes contaminados en coordinación con los puntos de muestreo, y con SENASA a nivel de las empresas fabricantes. Los productos afectados por esta alerta se observan en las Imágenes que se adjuntan.

Se alerta a los consumidores para que eviten comprar o consumir los productos de los lotes antes mencionados, especialmente si se trata de mujeres embarazadas, adultos mayores o personas con sistemas inmunitarios debilitados.

En caso de tener los productos de los lotes antes mencionados disponibles, desecharlos o devolverlos al punto de venta.

Si experimenta síntomas como: diarrea, fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares y ha consumido algún lote de los productos antes mencionados, consulte a su médico o acuda a un centro de salud cercano.

Para denuncias o información puede escribir al correo electrónico  dac.denuncias@misalud.go.cr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *