domingo, abril 21
Shadow

Fin de semana largo hace necesario solicitar paciencia y prudencia en carretera

  • Lunes 5 será feriado, por el traslado del Día de la Abolición del Ejército, que está fijado para el primero de diciembre.
  • Todos los ocupantes de los vehículos deben usar cinturón de seguridad.
  • Niños menores de 5 años no deben viajar en motocicleta.
  • Revisar el vehículo antes, tomando en cuenta que el automotor será exigido en viajes largos, es una buena práctica.
  • No abusar de la velocidad y llevar un copiloto que esté atento a que el conductor no se duerma es otra recomendación.

Todos los ocupantes del vehículo con cinturón de seguridad puesto, menores de 12 años con dispositivo de retención adecuado y revisar el estado mecánico, eléctrico, así como el estado de las llantas del automotor son consejos básicos de la Policía de Tránsito, para quienes aprovecharán este fin de semana largo.

Con el traslado del feriado del primero de diciembre, para el lunes 5, del mismo mes, se dan las condiciones para que algunas personas decidan salir de paseo, aprovechando que, además, ya disponen del aguinaldo. Bajo esta premisa, la Policía de Tránsito desplegará labores de control, tanto a la ida como para el regreso de los vacacionistas.

Quienes viajen a Guanacaste, deben estar atentos a los trabajos viales entre Barranca y Cañas.

Según detalló Alexander Solano Quirós, Director de la Policía de Tránsito, se tendrá vigilancia en carretera, en las principales rutas de acceso a esas zonas de

playa y recreo, y se colaborará con la reversibilidad en la ruta 27, programada para el 5 de diciembre.

El funcionario aprovechó para recordar que los vehículos no deben ingresar a la zona de playa y se solicita a las personas reportarlo al 9-1-1 de inmediato.

De igual forma, al ser obligatorio que todos los ocupantes de un vehículo lleven cinturón de seguridad, implica que no debe sobrecargarse de personas ese automotor. Tampoco se recomienda recargar el vehículo con objetos y equipaje, ya que genera inestabilidad. Si se lleva equipaje en el techo del automotor, se debe amarrar bien, si algo se suelta, podría provocar una fatalidad con otros vehículos.

Revisar el nivel del aceite, del líquido de frenos y del líquido de enfriamiento del radiador son otras tareas básicas, además de comprobar que las llantas no estén muy desgastadas. En otras palabras, es vital revisar el vehículo en general, porque no es lo mismo hacer recorridos cortos en el centro del país, de 10 o 20 km, para ir o volver del trabajo, que exigir al vehículo en recorridos de 80 km, 100 km, 150 km de una sola vez.

Descansar adecuadamente la noche anterior, evitar salir de madrugada (porque se puede tener sueño) y llevar un copiloto que se comprometa a ir despierto y atento a que el conductor no muestre signos de cansancio, también son otras recomendaciones valiosas de tipo preventivo.

Por otro lado, se recalca que el deseo de llegar al destino, sea el sitio de paseo o la casa, al regreso, no debe ser una razón para abusar de la velocidad. Es clave el respeto a los límites establecidos, pues están definidos con un criterio técnico que busca reducir riesgos de accidentes.

Abusar de la velocidad en una carretera poco conocida, en condición de turistas, aumenta el riesgo de accidente, al no conocer la curva que viene adelante, o la presencia habitual de animales o de personas en la vía, más adelante, por ejemplo.

Bajar la velocidad justamente cuando hay una señal de aviso de fauna es vital para evitar accidentes que puedan cobrar la vida de los animalitos y de las personas.

No conducir bajo los efectos del alcohol también es otro consejo fundamental, más cuando el ir de paseo se puede usar como una excusa de fiesta.

No usar sandalias o chancletas para conducir el vehículo, por el riesgo de que se atoren en los pedales, o resbalen, más si están mojadas, también es una buena recomendación. Eso sí, no es ilegal usarlas para conducir, es solo un consejo, una sugerencia, aclaró el funcionario.

En el caso de las motocicletas, también hay que evitar sobrecargarlas con equipaje, deben viajar como máximo 2 personas y no deben subirse niños con menos de 5 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *