domingo, junio 16
Shadow

CCSS promueve salud juvenil con charlas contra el vapeo y el tabaquismo

  • Programa Vive Bien impartió charlas informativas en el IPEC de Poás de Alajuela, enfocadas en educar a los adolescentes sobre los riesgos del vapeo y el tabaquismo.
  • Alrededor de 65 estudiantes y profesores recibieron educación preventiva de los riesgos de tener estas prácticas.

SAN JOSÉ, Costa Rica. Como parte de las iniciativas que desarrolla la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para educar a la población sobre los riesgos de utilizar dispositivos para vapear y fumar y prevenir su uso, funcionarios del programa Vive Bien capacitaron a cerca de 65 estudiantes y profesores del Instituto Profesional de Educación Comunitaria (IPEC), en Poás de Alajuela.

Las charlas permitieron explicar a los estudiantes, en forma detallada, los riesgos que posee para la salud el consumo de nicotina. Precisamente, los jóvenes y adolescentes constituyen uno de los grupos poblacionales más vulnerables dentro de estas prácticas.

Durante las charlas, los estudiantes del IPEC recibieron acompañamiento de funcionarias de la CCSS, especialistas en temas como sustancias tóxicas, riesgos del vapeo y fumado, síntomas y problemas a largo plazo en la salud, impacto en la salud mental y opciones seguras y supervisadas para dejar el uso.

De acuerdo con datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) los trastornos relacionados con el uso de dispositivos electrónicos para el vapeo aumentaron significativamente en el último año. Mientras en 2021 se reportaron solo 13 casos, en 2022 esta cifra aumentó a 78 y para 2023 se incrementó el número de personas atendidas por este tipo de incidentes a un total de 1456 incidentes.

Victoria Cruz, orientadora del IPEC de Poás, destacó que estas alternativas que ofrece la CCSS permiten brindar información a los estudiantes sobre la problemática del uso de estos instrumentos.

“Es importante seguir potenciando este tipo de programas los cuales son una herramienta vital para realizar nuestra labor de orientación desde un enfoque integral al trabajar de manera interdisciplinaria”, enfatizó la orientadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *