martes, abril 23
Shadow

Directorio Legislativo 2023-2024 en su mayoría con integrantes del PLN-PUSC

Rodrigo Arias electo como presidente del congreso, por segundo año consecutivo. Gloria Navas asume la vicepresidencia

1 de mayo de 2023: Con un apoyo mayoritario y contundente de 44 votos a favor, Rodrigo Arias Sánchez fue electo como Presidente del Congreso por segundo año consecutivo.

La elección del Directorio Legislativo transcurrió fluidamente gracias a la coordinación previa que se ha desarrollado entre fracciones para definir los puestos que se deben ocupar en esta nueva legislatura; Presidencia, Vicepresidencia, Primera y Segunda Secretaría, así como Primera y Segunda Prosecretaria.

Analistas han destacado las capacidades de Arias para conciliar y propiciar acuerdos en medio del pluralismo ideológico que actualmente se presenta en la Asamblea Legislativa, así como su amplia experiencia política, lo cual, pese a ser un diputado de la fracción opositora más grande del Congreso, le hace acreedor del título de Presidente Legislativo también en este 2023.

En su discurso al tomar nuevamente la Presidencia del Congreso, Rodrigo Arias comentó:

“En la apertura de un desafiante segundo año de esta Asamblea Legislativa, nobleza obliga a agradecer la confianza en mí depositada para presidir, una vez más, el primer poder de la República.

La primera legislatura advertía como crucial alcanzar definiciones de largo aliento. Me comprometí, entonces, como me comprometo de nuevo hoy, a auspiciar siempre el diálogo, a construir un clima de armonía en búsqueda de consensos cuando ello sea posible, entendiendo siempre que en democracia rige el principio de mayorías con el debido respeto a las minorías.

Igualmente, me comprometo a mantener permanentes canales de comunicación con el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, así como con resto del país.

Esta Asamblea Legislativa no puede pasar como irrelevante en el combate contra el crimen organizado. Debemos ser piedra angular en esta lucha nacional.

La Asamblea Legislativa – ustedes lo saben y lo sabe el país – es el primer poder de la república, es el centro del debate democrático, y también es el lugar donde se toman las principales decisiones y se promulgan las leyes que contribuyen a solucionar los problemas nacionales.

De aquí parte la ley. Ella indica la ruta, señala el derrotero del Estado de Derecho que se defiende del delito, de la impunidad, de la violencia y de la angustia que reina en barrios y hogares especialmente vulnerables.

Es la vía democrática y es el estilo costarricense. Sólo así logramos consensos. Porque el consenso no se impone, se construye. Será más lento que una directriz autoritaria, pero es la única vía estable, duradera, democrática, sostenible.

La voluntad de escuchar, más que de promulgar; el ánimo de propiciar más que de dirigir; la actitud de tender la mano siempre, el quitar barreras y abrir caminos de encuentro son la guía de mi accionar al asumir un segundo mandato como presidente legislativo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *