domingo, abril 21
Shadow

Elecciones municipales 2024 deberán cumplir con paridad horizontal los puestos de elección popular

  • Tribunal Supremo de Elecciones comunicó que regirá la paridad horizontal para todos los puestos en las elecciones 2024.
Adilia Caravaca Zúñiga, Presidenta Ejecutiva del INAMU, acompañada de Cindy Quesada Hernández, Ministra de la Condición de la Mujer.

La Ministra de la Condición de la Mujer y la Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), celebraron el voto de la Sala Constitucional que indica que la paridad horizontal debe cumplirse para los todos los puestos de elección popular en los Gobiernos Locales, lo cual incluye los cargos de alcaldías, sindicaturas e intendencias.

“Este voto anula la interpretación oficiosa de los artículos 2, 52, 148 del Código Electoral, conforme la Resolución N° 1724-E8-2019 del Tribunal Supremo de Elecciones, lo cual significa que la paridad horizontal debe cumplirse para los puestos plurinominales y para los puestos uninominales, incluyendo los cargos para las alcaldías, sindicaturas e intendencias”, señaló Cindy Quesada Hernández, Ministra de la Condición de la Mujer.

Antecedentes

Para el año 2019, distintas iniciativas, entre ellas, la del INAMU e instituciones como la Defensoría de los Habitantes y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), le solicitaron al Tribunal Supremo de Elecciones la necesidad de emitir un criterio que determinara las reglas de la paridad horizontal para las elecciones 2020.

“Había una deuda pendiente porque la resolución emitida por el Tribunal indicaba que se debía aplicar la paridad horizontal a los puestos plurinominales y no en los puestos uninominales que son los cargos de alcaldías, sindicaturas e intendencias. El INAMU se sumó a otras voces que señalaban que el criterio del TSE restringía y limitaba la igualdad en la participación de mujeres y hombres en las candidaturas y en los resultados finales para las elecciones municipales. Hoy la Sala nos da la razón”, puntualizó Adilia Caravaca Zúñiga, Presidenta Ejecutiva del INAMU.

En la elección municipal del 2020 se disminuyó la cantidad de mujeres electas en los puestos de alcaldías en comparación con el cuatrienio anterior, pasando de un 14.8% en las elecciones del 2016 con 12 mujeres, a un 9.75% con 8 mujeres electas en el 2020. En el caso de las 8 intendencias, únicamente en la de Colorado quedó liderando una mujer.

“Felicitamos y agradecemos a las exdiputadas, lideresas políticas, funcionarias e instancias como el Frente de Mujeres de Partidos Políticos que encontró en esta lucha el elemento común que les permitió consolidarse como mecanismo, todas estas partes, junto con la lucha sistemática de la institucionalidad y colectivos diversos, han alzado la voz por la paridad para todos los puestos de elección popular”, comentó la Ministra.

Por su parte, Caravaca enfatizó que “el día de hoy quedará en la historia como un logro más que permite avanzar hacia la garantía de derechos, superando las condiciones estructurales de discriminación y violencia estructural hacia las mujeres que han enfrentado históricamente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *