viernes, abril 19
Shadow

Listo el Centro de Desarrollo Humano, un legado para los moravianos

• Vecinos contarán con adecuadas instalaciones en el nuevo Centro de Desarrollo Humano de Moravia, se estará inaugurando este viernes 21 de abril, la restauración deja muchas curiosidades

Lilliana Pacheco Monge, periodicogentehoy@yahoo.com

SAN VICENTE, Moravia. En las antiguas instalaciones donde funcionaba la Municipalidad de Moravia y que pronto se convertirá en el Centro de Desarrollo Humano (CDH), en el proceso de su restauración debajo de los pisos se encontraron objetos que es digno de resaltar y que pronto se exhibirán, no dudamos que se convertirán en el atractivo de personas que visiten pronto estas instalaciones.

Hasta el momento se encontraron una suela de zapato antigua debajo del piso de la municipalidad interesante pensar a quién le perteneció ese zapato hace casi un siglo.

El alcalde, Roberto Zoch acompañó al Periódico Gente a realizar un recorrido por las instalaciones del Centro de Desarrollo Humano que se inaugurará este viernes 21 de abril.

Según da a conocer el alcalde Roberto Zoch, que indica, “dato curioso mi bisabuelo don Tulio Gutiérrez era zapatero en San Vicente de Moravia. Vamos a poner todas estas piezas encontradas en exhibición en el nuevo Centro de Desarrollo Humano, junto con una breve descripción de los objetos encontrados”.

El alcalde  destacó la importancia de contar con estas instalaciones adecuadas para el disfrute de los moravianos, “pronto estará listo el nuevo Centro de Desarrollo Humano de Moravia, para serles muy honesto, este es uno de los proyectos que más me ilusiona y también de los más retadores”, indicó el alcalde.

“Con este proyecto queremos promover un mayor desarrollo cultural, social y económico de Moravia: banda municipal, coros, danza, literatura, teatro, robótica, programación, cocina, entre muchos otros que pronto les competiremos”, dijo Zoch.

En relación a  los colores del patrimonio cultural, “por medio de algunos trabajos, se logró descubrir muchos de los colores que originalmente ha tenido este inmueble que se hizo entre el año 1924 y 1928 en la Administración Jiménez Oreamuno. por el Taller de Obras Públicas.

Se descubrieron colores verdes, cremas, tierras como el rojo óxido y también de la gama de azules y turquesas. Muchos de estos colores se estarán representando en los diferentes salones del nuevo CDH. Respetamos la historia, desarrollamos el futuro, destacó Zoch.

El proceso de escogencia de colores del Centro de Desarrollo Humano de Moravia fue complejo y duró aproximadamente 3 meses entre toma de decisiones y pruebas de color. Estuvo liderado por la moraviana Roxana Solís Quiros, profesional en colores quién tiene amplia experiencia en la restauración de colores de edificios antiguos. Algunos de los trabajos de ella se pueden encontrar también en la Iglesia central de Moravia.

• Las paredes hablan

Quien hubiese pensado que realizar la restauración en el antiguo edificio donde funcionaba la municipalidad y que se convertirá en el Centro de Desarrollo Humana, los trabajadores que vienen realizando los trabajos se encontraran en todo el edificio una historia en cada artículo y que permitirá ser exhibidos una vez que se inaugure las instalaciones próximamente en el mes de abril.

En el edificio patrimonial existían celdas en donde la Jefatura Política o la Policía encerraban a los que no cumplían las normas de aquel entonces. Se creía que era por unas cuantas horas o días que se encerraban ahí a los “mal portados” ya que son recintos muy pequeños (hoy bodegas o baños).

Se descubrieron varios escritos en las paredes que hablan de la historia. Uno de las que más nos llamó la atención es la que dice “6 meses de canear”… quizás no eran unos pocos días los que pasaban encerrados en estas celdas de 2×3 mts.

Otros reflejan los nombres de las personas (Beto, Pato, etc.) o el conteo de días que pasaban encerrados o algunos nombres de mujeres que probablemente eran de sus enamoradas (Flor)

 ‘‘Dejamos sin pintar algunas paredes de estas celdas y les pusimos acrílicos como testigos de la historia, para que todos podamos disfrutar de estas reliquias de nuestro cantón, explicó el alcalde Roberto Zoch.

Según el alcalde Roberto Zoch, en el edificio patrimonial existían celdas pequeñas donde encerraban a los que no cumplían las normas de aquel entonces.

Explicó, ‘‘en las dos puertas de acceso laterales, se descubrieron las letras originales que datan de los años 50 aproximadamente. En una se lee: “Correos Telégrafos” y en la otra “Jefatura Policía. Según cuentan algunos vecinos, el Jefe Político (hoy similar a la Alcaldía) vivía con su familia en ese lugar durante su administración, desde donde también tenía su “despacho” para atención de la comunidad’’.

Añadió el alcalde, ‘‘a la par estaba el correo y Telégrafo por donde se enviaban paquetes y comunicaciones o Telegramas vía señales eléctricas. Ahí se recibían todos los comunicados im-portantes para la población en general y muchas directrices nacionales para las autoridades políticas.

En las principales salas se rescataron los colores originales y se reforzaron los pisos.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *