- En el último año fiscal, Cisco ha contribuido con más de 2.7 millones de dólares en recursos no monetarios para esta expansión educativa
SAN JOSE, Costa Rica. En el mes de la ciberseguridad, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y Cisco Systems Costa Rica, S.A (Cisco Costa Rica), a través del programa Networking Academy de Cisco Systems Inc. (Cisco), celebran su décimo segundo aniversario de refrendar su compromiso de continuar capacitando en áreas de alta demanda laboral a más de 25.000 personas en redes, ciberseguridad y ciencia de datos en Costa Rica.
El trabajo entre ambas partes ha permitido aumentar el acceso a la educación en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), áreas prioritarias para impulsar el desarrollo productivo y económico de Costa Rica de acuerdo con el Estado de la Educación.
“La colaboración con Cisco es un modelo de alianza efectiva que demuestra cómo unir esfuerzos entre lo público y lo privado puede transformar la educación en nuestro país. Es el esfuerzo conjunto el que permite formar personas profesionales en áreas tecnológicas clave, que están siendo altamente demandadas en el mundo del trabajo, esta relación se encuentra alineada a la estrategia del país por especializarse cada día más en formación de técnica en áreas STEM”, explicó Christian Rucavado, presidente ejecutivo del INA.
Esta colaboración ha permitido impactar en la creación de 24 academias tecnológicas en todo el país, brindando acceso a formación especializada en zonas rurales. Cisco Costa Rica ha sido clave, contribuyendo con más de 2.7 millones de dólares en recursos no monetarios para esta expansión educativa, beneficiando la formación del talento humano del país.
“La colaboración entre el INA y Cisco ha demostrado ser un ejemplo efectivo de cómo el trabajo conjunto entre sector privado y público puede ofrecer formación especializada que responda directamente a las necesidades del mercado y que, a su vez, prepare a los estudiantes para enfrentar los desafíos de un mundo globalizado”, comentó Joshua Sibaja, gerente de cuentas del sector público de Cisco Costa Rica.
Ciberseguridad: una prioridad nacional
En el último año fiscal, el INA ha tenido un incremento en estudiantes que completaron cursos de certificación relacionada a ciberseguridad. Esto se produce en un contexto donde el crecimiento exponencial de las tecnologías digitales ha generado una urgente demanda de profesionales en ciberseguridad, esenciales para proteger la infraestructura digital y la estabilidad económica del país.
“El programa ofrece un portafolio integral que abarca diversas áreas como redes, ciberseguridad, internet de las cosas, programación, sistemas operativos, inteligencia artificial, ciencia de datos y habilidades profesionales. Estas tecnologías son fundamentales para proteger la infraestructura del país, capacitando a miles de profesionales y cerrando la brecha entre la educación tradicional y las necesidades del mercado laboral”, afirmó Marisol Ibarra, gerente del programa Cisco Networking Academy en Costa Rica.