- Habilitados 2212 puntos para el pago del marchamo 2021.
Este mediodía el Instituto Nacional de Seguros (INS) inició el cobro del derecho de circulación o marchamo correspondiente al año 2021. En total se pondrán al cobro 1.568.375 recibos, lo que representa una recaudación de ¢211.679.601.389
También el Ministerio de Hacienda habilitó “Autogestión”, sistema mediante el cual se puede consultar el valor fiscal del vehículo e impuesto a pagar, así como remitir cualquier reclamo.
Para este período existen varias particularidades:
- Una disminución del 6% en el Seguro Obligatorio Automotor.
- Disminución en el Impuesto a la propiedad de todos los vehículos
- La implementación de la Ley para el alivio en el pago del marchamo 2021” (N.º 9911).
Si bien desde octubre el Ministerio de Hacienda trasladó al INS la información sobre los valores fiscales e impuesto a cobrar para el 2021, según la normativa vigente hasta ese momento, este fin de semana fue necesario volver a cargar por completo esa información con los ajustes de la nueva ley.
La puesta en marcha de este proceso fue posible por el trabajo coordinado entre los equipos técnicos de Hacienda y del INS que permitió aplicar la nueva normativa a las bases de datos de ambas entidades y cargar la información solo dos días después de aprobada la Ley.
Con este cambio se buscó garantizar que la reducción del impuesto a la propiedad se viera reflejado en la flotilla vehicular del país, y definir las acciones a seguir, vía reglamento, para aplicar los casos de excepción establecidos en la Ley.
“Más allá de poner al cobro el marchamo en la fecha establecida en el reglamento, nuestro objetivo era lograr este inicio mostrando ya la reducción en las tarifas que fueron fijadas por ley, que las personas afectadas por la pandemia puedan a partir de hoy cancelar los montos correctos aplicando el rebajo correspondiente”, aseguró el gerente general del INS, Luis Fernando Campos.
Con respecto a las excepciones del beneficio fiscal establecido en la Ley9911 el ministro de Hacienda, Elian Villegas, explicó que en vista de que su entrada en vigencia se dio solo dos días después de aprobada, y el cobro del marchamo estaba previsto para inicios de noviembre, los montos se ajustaron de manera general en beneficio de la mayoría de los propietarios, y por reglamento se estableció el procedimiento que deben a seguir quienes no deben aplicar esta rebaja.
El trámite deberá efectuarse mediante la herramienta denominada AUTOGESTION ubicada en www.hacienda.go.cr y la Administración Tributaria realizará las verificaciones que corresponda sobre la información reportada.