jueves, noviembre 21
Shadow

INAMU y Naciones Unidas fortalecen el trabajo municipal en beneficio de las mujeres

  • Primer Encuentro Nacional de Mujeres busca fortalecer la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en los gobiernos locales

Impulsar procesos en pro de la igualdad efectiva, superar el lastre de años de discriminación y fortalecer la capacidad de agencia de las mujeres, son parte de los compromisos y razón de ser del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

Para cumplir este fin, el INAMU, en alianza con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), y las agencias de las Naciones Unidades: ONU Mujeres, el Fondo de Población y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, inauguraron este martes el Primer Encuentro Nacional de Oficinas Municipales de la Mujer (OFIM), Alcaldesas, Vicealcaldesas, Regidoras, Intendentas y Vice intendentas.

Desde hoy y hasta mañana miércoles, se realizará este evento que tiene como fin contribuir a la definición una ruta consensuada para impulsar acciones acordes con la Política Nacional para la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres (PIEG), y la Política Nacional para la Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres, conocida como PLANOVI. El espacio también se aprovechará para analizar otros temas de interés como la emergencia del cambio climático y cómo avanzar en una economía de cuidados. A la cita participarán representantes de las 83 municipalidades del país y de las intendencias de varios distritos alejados.

Cindy Quesada Hernández (tercera de izquierda a derecha), ministra de la Condición de la Mujer.

“Vamos a desarrollar una estrategia multidimensional con las OFIMs, Alcaldesas, Vicealcadesas, Intendentas, Viceintendentas, regidoras; mujeres políticas que son parte de las autoridades municipales en favor de la inclusión de las mujeres en programas locales y para que todas las mujeres en su diversidad tengan igualdad de oportunidades y de liderazgo”, indicó Cindy Quesada Hernández, ministra de la Condición de la Mujer.

“Los mecanismos municipales para el adelanto de los derechos humanos de las mujeres siguen enfrentado una serie de desafíos, que ponen en evidencia la clara necesidad de apoyar oportunidades para compartir experiencias, en la aplicación de políticas públicas; oportunidades de alianzas, frente a planes concretos, ante retos similares. En el Encuentro se conversará sobre como superar los estragos de la pandemia en las economías locales, los desafíos frente al cambio climático que, en tantas comunidades del país, destroza infraestructura, viviendas, empleos, etc. y las formas como todo esto, entre otros asuntos, impactan en forma diferenciada y más aguda la vida de las mujeres;”, comentó Adilia Caravaca Zúñiga, presidenta ejecutiva del INAMU.

De forma previa al evento, se realizaron cinco seminarios virtuales donde se analizaron las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas existentes en las Oficinas Municipales de las Mujeres. Asimismo se conversó sobre la importancia de que se tomen acciones concretas en los gobiernos locales para prevenir la violencia contra las mujeres en la política.

“Con este proceso se busca fortalecer los mecanismos para el adelanto de las mujeres en el nivel local, lo cual es fundamental para avanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Esto requiere desarrollar estrategias que se ajusten a sus realidades y necesidades, así como movilizar la voluntad política y los recursos y presupuestos necesarios”, señaló Gabriela Mata Marín, Coordinadora de Programas de ONU Mujeres en Costa Rica.

Esta coalición permitió desarrollar cinco webinar que recabaron información valiosa para ser analizada y discutida en este encuentro, como lo fueron las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas existentes en las Oficinas Municipales de las Mujeres de los gobiernos locales.

“Las OFIMs han sido socias clave en el avance del cumplimiento de los derechos de las mujeres en lo local, por eso se ha estado trabajando desde hace dos meses en un diagnóstico FODA que ha permitido conocer el trabajo que las OFIMs han realizado durante tantos años y a la vez conocer las necesidades actuales para construir de manera conjunta estrategias de fortalecimiento, que, a su vez, se traduzcan en mejores condiciones para la autonomía física, económica y política de las mujeres”, indicó Juan Luis Bermúdez Madriz, Jefe de Oficina del UNFPA en Costa Rica.

Por su parte José Vicente Troya Rodríguez, Representante Residente del PNUD, recordó la importancia de que, desde el Gobierno Local, se tomen acciones concretas para prevenir la violencia contra las mujeres.

“La violencia contra las mujeres representa el mayor obstáculo para el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres de todas las edades y en su diversidad, pues viola, menoscaba y anula el pleno disfrute de todos sus derechos humanos, sus libertades fundamentales y su dignidad humana. Abordarla ha sido una de las tareas más efectivas y extendidas de las OFIMS; y no puede ni debe detenerse, por el contrario, debe fortalecer para abordar sus causas fundamentales, transformar las normas sociales dañinas y fortalecer la respuesta local, incluida la violencia contra las mujeres en la política”, comentó Troya.

Qué son las OFIM

Las Oficinas Municipales de la Mujer (OFIM) se crearon en 1996. Son instancias estratégicas en el ámbito local para la promoción y defensa de los derechos de las mujeres, forman parte de la estructura municipal y su objetivo es impulsar políticas, programas, proyectos y acciones para avanzar en materia de derechos humanos de las mujeres. Sus ejes de trabajo son atender y prevenir la violencia intrafamiliar y toda violencia contra las mujeres; promover la empresariedad de las mujeres, acceso a empleos dignos, promoción de la participación ciudadana e impulso de la transversalidad de una visión que incluya el análisis de cómo todo el quehacer o las omisiones en la gestión municipal impactan a las mujeres en forma diferenciada y limitan su acceso al disfrute de derechos en igualdad con los hombres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *