lunes, abril 22
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Autoridades municipales de Coronado piden solución a vías nacionales

• Solicitan al ministro del MOPT, Luis Amador intervenga la rutas nacionales 216 y la  307 que está intransitables y representan un peligro para los conductores

José Luis Cojal Estrada, periodicogentehoy@yahoo.com

SAN ISIDRO. Coronado. En la actividad del anuncio del pago electrónico en el transporte público para la ruta San José-San Isidro de Coronado, se contó con la presencia de la viceministra de Transporte y Seguridad Vial del Ministerio de Obras Públicas, Laura Ulloa; el alcalde Rolando Méndez y los regidores Guiselle Jara y José David Barboza, aprovecharon para entregarle documentos con una petición al ministro de Obras  Públicas y Transporte, Luis Amador, donde le solicitan, “se intervenga la ruta nacional 307 por las malas condiciones que se encuentra”.

En la actividad del pago electrónico de los buses de Coronado, estuvieron presentes el alcalde Rolando Méndez, varios regidores del Concejo Municipal y la viceministra de Transporte y Seguridad Vial del Ministerio de Obras Públicas, Laura Ulloa.

El alcalde, Rolando Méndez al referirse sobre este tema destacó, “aprovechamos la oportunidad con varios miembros del Concejo Municipal para entregarle una compilación de oficios que hemos enviado al MOPT y al CONAVI, donde le planteamos la problemática de los caminos en mal estado, la rutas 102, 216 y la 307; de estas tres CONAVI nos había prometido realizar un recarpeteo total, sin embargo solo pudieron cumplir con la ruta 102 que es de tres kilómetros de longitud, fue recarpeteo y demarcación, nunca se cumplió con la ruta 216 y 307, porque en eso aparece la problemática de Cochinilla, un caso bien sonado que vino a desempañar toda la labor de CONAVI y el MOPT y se interrumpieron las contrataciones, los permisos de reparación de los caminos”.

Méndez, argumentó, “al Día de hoy estas rutas nacionales están totalmente deterioradas, son rutas de las cuales la municipalidad tiene prohibido por ley  intervenir y reparar de manera que lo más que podemos hacer es intermediar, interceder entre los vecinos y el MOPT para que se hagan las reparaciones correspondientes que ya no son de tapar huecos”.

Destacó, “nos preocupa mucho que recientemente estaban demarcando estas rutas en mal estado, sobre los huecos, sobre los deterioros acumulados en estas vías y lo que solicitamos es un recarpeteo total de las calles como había sido prometido en el 2019”, dijo el alcalde.

Finalizó indicando, “la viceministra Laura Ulloa, muy amablemente nos ha recibido compilación de oficios que hemos trasladado de los cuales no tenemos respuesta y se ha comprometido hacerle entrega al ministro Amador y a la persona que dirige el CONAVI con el fin de que nos contacte para la atención correspondiente a esos caminos”.

Incumplimiento

Por otro lado, Guiselle Jara manifestó, “solicitamos al Ministro intervenga las rutas nacionales, en mi caso como regidora la ruta 307 que se encuentra en pésimas condiciones, es desde la entrada del cruce San Rafael, hasta Cascajal, la entrada a San Pedro; esta vía está intransitable, hay un puente que está casi guindando, por ese sector pasa el bus, personas adultas mayores, estudiantes, es un peligro, desde el 2019 que vino el MOPT, que lo iban a realizar un recarpeteo total que era de urgencia. Estamos esperando que el ministro ponga los ojos sobre los problemas de Coronado de las rutas nacionales que necesitan una intervención urgente.

El regidor José David Barboza se unió a la petición de Guiselle Jara, indicando, “las rutas nacionales en este cantón están en un deterioro total, lo lamentable es que la ciudanía le cuesta entender que contamos con rutas nacionales y rutas cantonales y creen que todo es responsabilidad de la municipalidad de su reparación”.

“Para el colmo el MOPT viene demarcando una ruta nacional que está llena de huecos. Si acceden a nuestra petición que se realice el recarpeteo, toda este dinero invertido se pierde, lo hacen sin coordinar con el gobierno local, es lamentando lo que se viene haciendo”, explicó.

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