jueves, junio 20
Shadow

Se aprueba Ley para el fortalecimiento de Cruz Roja Costarricense

• La Benemérita institución agradece la aprobación del Proyecto de Ley 21 148 

Modificación a la base de la contribución parafiscal beneficiará a las comunidades y Comités Auxiliares de todo el país. 

La Cruz Roja Costarricense agradece a diputados, diputadas y al gobierno la aprobación del Proyecto de Ley 21 148 en sesiones extraordinarias, correspondiente a la reforma de la contribución parafiscal sobre las telecomunicaciones. Esta modificación vendrá a beneficiar directamente a las comunidades. 

“Agradecemos profundamente al Poder Legislativo y Ejecutivo por generar esfuerzos para el apoyo al fortalecimiento de la Asociación Cruz Roja Costarricense, este acto permitirá que Cruz Roja haga frente a la situación actual tras la disminución de los ingresos y contratar socorristas para apoyar el trabajo prehospitalario que se realiza en las comunidades. La institución ha puesto en práctica una rendición de cuentas constante ante las distintas autoridades, como se establece incluso en leyes del estado, y esta no será la excepción”, mencionó Glauco Quesada Ramírez, presidente de Cruz Roja Costarricense. 

La Cruz Roja Costarricense trabaja en la primera línea de respuesta ante las emergencias; sin embargo, esto conlleva una serie de gastos de operación y gestión. Actualmente, la institución se financia aproximadamente 56% de fondos propios y 44 % de fondos públicos. 

“La institución atendió más de 430 000 incidentes en el año 2019 y en lo que va de este año se han atendido más de 250 000, aunado a ello, la institución ha trasladado más de 2000 pacientes confirmados y/ o sospechosos COVID-19, y trabaja en atención de todo tipo de emergencias”, indicó Quesada

La institución ha presentado en este año una disminución significativa de los ingresos captados producto de la Ley 8690, esto ante la tendencia de la población de generar más comunicación y consumo por medios como WhatsApp y otras aplicaciones utilizadas a través de internet, ante esto la población suele utilizar cada vez menos las llamadas telefónicas para comunicarse. 

Idalberto Gonzalez, Gerente General.

Con este proyecto se extiende la contribución de la telefonía fija y móvil a telecomunicaciones, de tal forma que la contribución será del uno por ciento (1 %) sobre la facturación mensual de los ingresos totales por servicios de telecomunicaciones disponibles para el público. Esta modificación permitirá balancear la situación actual y fortalecer la capacidad operativa de los Comités Auxiliares. 

Los ingresos adicionales que aportará esta Ley una vez vigente permitirán la contratación de más de 300 socorristas para fortalecer el trabajo operativo, y así continuar prestando auxilio en acatamiento a lo establecido en el Reglamento de Atención Extrahospitalaria de Pacientes en Costa Rica No. 32616 del mes de enero del 2005. 

A partir de la aprobación de la Ley la Cruz Roja Costarricense tendrá que esperar la sanción del Poder Ejecutivo, el lapso de un mes para efectos de su publicación y tres meses para que el ingreso sean percibidos los nuevos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *