redaccion@periodicogente.co.cr
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) renovará la imagen y mejorará la funcionalidad de su Oficina Virtual CCSS, la cual está disponible en el portal web de la institución: www.ccss.sa.cr
Una de las principales mejoras en la funcionalidad de la Oficina Virtual CCSS es que se simplifica el proceso para que los trabajadores asalariados, independientes o asegurados voluntarios, sean nacionales o extranjeros, realicen el autoregistro en línea, sin necesidad de desplazarse a una sucursal financiera a efectuar el proceso de manera presencial.
Los trabajadores reportados en planilla deben ingresar el número de cédula jurídica o física del patrono; para trabajadores independientes y asegurados voluntarios se solicitará el número de la última factura emitida al pagar el seguro y para trabajadores extranjeros el Documento de Identidad Migratorio (DIMEX), además de completar los datos personales, ingresar un correo electrónico y un número de teléfono celular, al cual se les enviará un código NIP, que la persona deberá incluir en el sistema para finalizar su registro.
Al acceder a la Oficina Virtual CCSS, los trabajadores podrán consultar: el historial laboral (salarios reportados, período de relación laboral), gestionar el traslado de la Operadora de Pensiones; consultar detalle de los aportes que han sido distribuidos a la cuenta individual en las Operadoras de Pensiones, detalle de incapacidades y generar el código verificador para compartir la orden patronal cuando así le sea solicitada.
También se habilitó la función para que el trabajador con solo marcar una casilla reciba mes a mes la orden patronal al correo electrónico registrado. Al 30 de setiembre, los 489.756 usuarios registrados habían generado 1 740 552 órdenes patronales digitales.
Para los patronos y trabajadores que ya contaban con acceso a la oficina virtual, no deben realizar ningún cambio, ya que seguirán ingresando con la clave que tienen registrada.
La Oficina Virtual entró en uso en marzo del 2001 y su desarrollo ha estado a cargo de la Dirección de Tecnologías de Información por medio de la subárea de Sistemas Financieros Administrativos.
Esta plataforma tecnológica es de suma importancia y trascendencia, ya que es por medio de esta herramienta que, mes a mes, los patronos a lo largo y ancho del país, presentan y facturan las planillas ante la institución.
También es el sitio que resguarda la información laboral de los trabajadores asalariados, independientes o asegurados voluntarios y que pueden acceder a su información personal. Actualmente más de 490 mil trabajadores ya cuentan con acceso a la Oficina Virtual CCSS.