jueves, noviembre 21
Shadow

Intersección de La Uruca con avance de un 34% de avance

La nueva intersección que MOPT-CONAVI construyen en el cruce donde convergen la Radial Uruca (RN 108) y la Circunvalación (RN 39), registra ya un 34% de avance en su proceso constructivo que inició en marzo pasado, informó la Unidad Ejecutora del proyecto ubicada en el CONAVI

Los trabajos –que se realizan tanto en horario diurno como nocturno- se han enfocado en estos primeros meses, en labores de limpieza y movimiento de tierras en las marginales contiguas a RN 108, construcción de terrazas y cimentaciones de los muros de suelo reforzado en la zona norte del proyecto.

Estas calles marginales se emplearán como vías alternas para realizar los desvíos de tránsito necesarios cuando se inicie la construcción del túnel.

Además, se continúa con la reubicación de servicios públicos, demolición de estructuras que se ubicaban en los derechos de vía y trabajos de drenaje.

En abril pasado, se inició con la excavación de pilotes, la mitad de los cuales ya han sido colocados en el sector norte del cruce, lo que ha permitido el inicio de la construcción de la pantalla de pilotes en ese punto (norte de la intersección por Metalco).

Avanza habitación de calles marginales, las cuales se emplearán como vías alternas cuando inicie la construcción del túnel.

Estas estructuras darán estabilidad al terreno del túnel, nivel inferior de la intersección, por donde circularán quienes se desplacen por la Radial Uruca (RN 108).

Así mismo, en el sector norte se avanza con la construcción de la rampa que será parte del nivel superior de la intersección por donde se desplazarán quienes usen la Circunvalación.

El plazo constructivo de esta etapa es de 14 meses, contados a partir de marzo pasado, cuando se dio orden de inicio.

  • Detalle de la UF I

La intersección a tres niveles de La Uruca tendrá una longitud aproximada de 600 metros y unirá Circunvalación con la ruta Interamericana Norte (RN 1) y San José – Caldera (RN 27).

La obra contará en el nivel inferior con un túnel a cuatro carriles (2 por sentido) y espaldones, correspondiente a la radial Uruca (RN 108) que permitirá el paso de los vehículos que se desplacen de este a oeste y viceversa.

En el nivel medio,ubicado a la altura actual de la carretera, se construirá una rotonda de dos carriles, la cual permitirá a los vehículos realizar maniobras hacia los 4 puntos cardinales.

Y finalmente, en el nivel superior se contará con un paso elevado a cuatro carriles (dos por sentido) más espaldones, que le darán continuidad a la Circunvalación (RN 39) facilitando que los vehículos circulen de norte a sur y de sur a norte. 

  • Avance general de la nueva carretera Circunvalación Norte

La nueva carretera Circunvalación Norte presenta una ejecución general del 68% en las cuatro secciones en desarrollo. El desglose de cada una es el siguiente:

UF I, desde La Uruca hasta Quebrada Rivera. Reporta un 34% de ejecución luego del inicio de obras en marzo pasado. Avanza los trabajos de conformación de calles marginales y la construcción de la rampa y pantalla de pilotes en el sector norte. Su principal obra es una intersección a tres niveles en el sector de La Uruca, la segunda a tres niveles del país. 

UF II, ubicada entre León XIII y Colima de Tibás. Se dividió en dos secciones:

•    IIA que comprende el puente sobre Quebrada Rivera, el cual tendrá 6 carriles -3 por sentido de circulación-. Esta estructura, más los accesos, suman una intervención de 300 metros. Obras iniciadas a finales del mes pasado.

•    IIB está integrada por una carretera a nivel de 1,3 km de longitud a cuatro carriles, además de una intersección que conectaría la Circunvalación (RN 39) con la futura radial a Heredia. Esta sección cuenta ya con un 95% de avance en su proceso constructivo.

UF III, entre Colima y la Ruta Nacional 32. Con un 85% de avance, continúa la colocación de losas en las rampas de salida y entrada al viaducto. Además, se completó la instalación de vigas y losas  en los 1.500 metros del viaducto que se ubica en esta unidad. Se inició con el asfaltado de las vías marginales debajo del viaducto y se avanza con la instalación de base y sub base en otros tramos.

UF IV entre antiguo Triángulo de Solidaridad y Calle Blancos. Se construye sobre la RN 32 la primera intersección a tres niveles del país que cuenta ya con un 83% de construcción. Se progresa con la instalación de vigas en el tercer nivel y se estima iniciar en los próximos días con las pre losas para continuar con el colado de las losas.

UF V une la nueva intersección de tres niveles en RN 32 (UF IV) con la intersección en Calle Blancos (RN No. 109) en las cercanías del Walmart de Guadalupe. El proyecto en desarrollo contempló su diseño. Actualmente, se tramita ante la CGR una adenda al contrato que permita la ejecución de estas obras que contemplan 250 metros de tramo en viaducto y un paso a desnivel (subterráneo) con 4 carriles y una longitud 1050 metros.

Circunvalación Norte está a cargo del consorcio H. Solís-Estrella y el financiamiento por $163 millones (para las cuatro unidades en desarrollo) proviene del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *