• El viernes reabre para la atención al público en el horario de 7:00 de la mañana a 12:00 medio día.
Por: Diego Coto Ramirez
La sucursal financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ubicada en el cantón central de Heredia, estará cerrada este jueves 23 de julio, debido a que una de sus funcionarias fue diagnosticada positiva por covid-19, por parte del área de salud Heredia-Cubujuquí.
Ante el diagnóstico, el personal siguió el lineamiento del Ministerio de Salud, por lo que se procedió a cerrar la infraestructura para que mañana se realice la limpieza de toda las instalaciones y los equipos, para la seguridad de los funcionarios y usuarios que acuden a gestionar servicios a la sucursal.
El gerente financiero de la CCSS, el máster Luis Diego Calderón Villalobos, explicó que la funcionaria está en la modalidad de teletrabajo, sin embargo, como no ha llegado a los 14 días de estar realizando sus funciones desde su casa, entonces se procedió a realizar una desinfección preventiva de todo el inmueble. Por disposiciones de la autoridad sanitaria ningún funcionario será aislado.
El jerarca institucional explicó que la sucursal abrirá las puertas al público de nuevo el viernes 24 de julio próximo, en el horario implementado con ocasión de la emergencia nacional por covid-19.
Calderón recordó a los usuarios que la CCSS cuenta con el micrositio www.yoestoyseguro.cr, donde los usuarios pueden acceder a la información que requieran sobre los servicios y medidas que la institución adoptó este año para beneficio de los patronos, trabajadores independientes y asegurados voluntarios.
Además, el gerente financiero solicitó a los usuarios que, en caso de requerir algún trámite presencial se apersonen a la sucursal de San Joaquín, Santo Domingo, o San Rafael de Heredia. También pueden optar por realizar trámites financiero con la CCSS, a través de la Oficina Virtual, a la cual se puede acceder a través de la página www.ccss.sa.cr, en pestaña de Servicios en línea y luego a Oficina Virtual o si lo prefiere ingresando al facebook de la Dirección SICERE CCSS, enviando un mensaje y los agentes de servicio le estarán atendiendo por ese medio.
- En esta plataforma se pueden gestionar los siguientes trámites:
• Generación de orden patronal y reportes de salarios y cotizaciones.
• Consultar la Operadora de Pensiones a la cual se encuentran afiliados para el retiro del Fondo de Capitalización Laboral (FCL).
• Gestión de aseguramiento de trabajador independiente o asegurado voluntario.
• Generar reporte de proyección de pensión y el estudio completo de cuotas.
• Revisar sus incapacidades y gestionar la cuenta para el pago de esta.
• Inscribirse como patrono de servicio doméstico, entre otros.
Asimismo, se ha dispuesto de otros medios para la atención, como lo es el Formulario de Contacto, ingresando a la página www.ccss.sa.cr, en pestaña de Contacto y posteriormente Formulario. En este servicio, podrá realizar consultas tendientes a Patronos y Trabajadores, y gestionar trámites como:
• Unificación de números de asegurado.
• Corrección de números de seguro social.
• Atención de solicitudes de información de entes externos.
• Los trámites de patronos deben ser enviados a ayudapat@ccss.sa.cr.
Por otro lado, se brindan a disposición de las personas usuarias, los correos de inspección, cobros e incapacidades para las gestiones pertinentes, tales como:
Servicio de Inspección al correo consultasinspeccion@ccss.sa.cr
• Consultas en materia de inspección para patronos, trabajador independiente o asegurado voluntario.
• Trámites por medio de firma digital.
Servicio cobros al correo cobros@ccss.sa.cr
• Suscripción de convenios y arreglos de pago.
• Atención de consultas.
• Atención de asuntos relacionados con deudas.
• Autorizaciones de pago.
Incapacidades al correo coinsuoc@ccss.sa.cr o gf_incapacidades@ccss.sa.cr.
• Activación de depósitos de subsidios de incapacidad.
• Registro de cuentas clientes para el pago de subsidios de incapacidad.
• Verificación de pagos.