Muchas curiosidades y ocurrencias se presentaron este 1.º mayo en los cantones en donde informa el Periódico Gente. En Moravia solo votaron seis de siete regidores, el titular del séptimo estaba de viaje y el suplente no lo podía ejercer por el artículo 29 del Código Municipal, en donde se especifica que en una sesión solemne solo votan los regidores propietarios.
*******
Vergüenza ajena de la mayoría de los regidores y síndicos: en todas las sesiones presenciales están más atentos al celular que atender lo que se discute en el recinto. Escuchamos a uno, discutir sobre el alquiler de una casa de su propiedad, y después de la pérdida de tiempo, comentar al que está a su lado el precio y el depósito. No somos nada… y pensar que así se ganan la dieta.
*******
A muchos regidores que actualmente ejercer su labor, se les acabará la racha de continuar en el cargo. Han estado por varios periodos, pero con la nueva ley que limita la reelección de alcaldes, regidores y síndicos, sacamos conclusiones: algunos nunca presentaron proyectos en beneficio de su distrito, mientras otros creían que estaban en un hotel y otros que pasaron por el Ayuntamiento y nunca se dieron cuenta la importancia de haber sido nombrados en este cargo. Oportunidad para incorporar a sus partidos gente con capacidad, estudio, conocedores de los problemas de sus comunidades y que deseen trabajar, y que no solo lo hagan por la dieta.
*******
La pandemia dejó su huella que además acabó en varios ayuntamientos con los deliciosos almuerzos que en algunas municipalidades llenaban buche a todos los presentes después de la sesión del 1.º de mayo. Solo en Tibás hubo alimentos en abundancia, hay que rescatar el detalle del presidente del Concejo, Alejandro Alvarado Vega, se ganó los aplausos de los presentes al poner de su bolsa un efervescente de uva que quedó a pedir de boca con el menú del bufete. Así hasta me dan ganas de votar por él.
*******
Este 1.º de mayo, la representación de hombres y mujeres fue parejo. De los 10 cargos a la presidencia y vicepresidencia, hubo cinco representaciones cada género: en Moravia y Coronado se impusieron ellas, mientras que en Santo Domingo y Goicoechea fueron ellos los elegidos, y empataron en Tibás, uno en cada cargo.
*******
Resaltan en estas elecciones observar a los partidos tradicionales que están quedando rezagados frente a los partidos cantonales, que serán rivales de peso en las próximas elecciones municipales, especialmente el novel Partido Progreso Social Democrático.
*******
Esos que les gusta vivir de la política y van de partido en partido, estarán haciendo ojitos con esta nueva oportunidad de incorporarse y acomodarse de la mejor manera en agrupaciones nuevas.
*******
Los jerarcas entrevistados y que serían afectados por la nueva Ley que limita la reelección de alcaldes, vicealcaldes, regidores y síndicos, indicaron que esta Ley vendrá a beneficiar a muchos diputados que, sin brete, optarían por acomodarse postulando en algunas alcaldías –el tiempo les dará la razón–, pero estos susodichos, a pocos días de estar sin el sueldo del Estado, están fingiendo que han hecho buena labor en beneficio del cantón que representaron en Cuestas de Mora, para optar por una Alcaldía que les permita inflar la billetera con los jugosos salarios de algunos alcaldes. A pellizcarse…
*******
Cuando las cosas se hacen mal como la Ley que limita la reelección de los alcaldes… Los diputados que votaron esta Ley se van a sus casas a gastar algunos cupones de gasolina que les sobraron y los buenos sueldos obtenidos, sin dejar claro si la reelección es a partir del 2024 o si es retroactiva. ¿Quién se comerá esa bronca? Pensar que estamos a dos años de elecciones municipales, con un nuevo gobierno nacional y nueva Asamblea Legislativa.