• Los pacientes que tienen o tuvieron Covid-19 pueden desarrollar un síndrome que «requiere de cuidados intensivos y pueden tener resultados fatales»
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos ha informado de que los adultos que han pasado o tienen el coronavirus, podrían desarrollar una serie de síntomas que agravarían aún más su estado, similares a los del síndrome hiperinflamatorio multisistémico (MIS-A) que afecta a los niños.
En el citado informe se explica que el «MIS-A en adultos, generalmente requiere de cuidados intensivos y pueden tener resultados fatales». Por ello habría que «reforzar los esfuerzos en prevención para limitar la propagación del SARS-CoV-2».
Por el momento, fueron diagnosticados con este síndrome 16 pacientes, de edades comprendidas entre los 21 y 50 años.
Doce de los 16 pacientes tenían fiebre. Seis pacientes fueron evaluados por posibles síntomas cardíacos como dolor de pecho o palpitaciones; los 16 tenían evidencia de efectos cardíacos, incluidas anomalías en el electrocardiograma, como arritmias, niveles elevados de troponina o evidencia ecocardiográfica de disfunción ventricular izquierda o derecha. Trece pacientes presentaron síntomas gastrointestinales al ingreso; cinco tenían manifestaciones dermatológicas al ingreso, incluyendo tres con mucositis. A pesar de los síntomas respiratorios mínimos, 10 pacientes tenían opacidades pulmonares en vidrio esmerilado y seis tenían derrames pleurales identificados en las imágenes de tórax.