martes, diciembre 3
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Lotería popular de los chances sorprende con la imagen del pez vela

  • Iniciativa tiene el objetivo de promover la conservación del pez vela para que haya más generación de empleos en las zonas costeras del país
  • La pesca turística y el desarrollo de las comunidades tiene un gran impacto en los más de 33 mil empleos que genera esta actividad turística

SAN JOSÉ, Costa Rica. Si a usted le gusta jugar los chances de la lotería popular, esta semana podrá ver la emblemática imagen del pez vela en el diseño de este billete, el cual salió a la venta esta semana y se jugará este viernes 27 de octubre.

Según el ICT la pesca turística en Costa Rica atrae a turistas que invierten $5.074 durante su estadía de 12 días promedio en el país, lo que generó $520 millones de dólares al PIB nacional durante el 2019, razones más que suficientes para impulsar medidas para su sostenibilidad.

En el 2019, la pesca turística asociada a las capturas del Pez Vela y otras especies de interés generó la visitación de 150.000 turistas y 33.000 empleos, de los cuales 13.000 son directos. Además, este sector registró 672 embarcaciones, para una recaudación de ₡125 millones en licencias y ₡187 millones en carnés, según los datos de los informes presentados y que se refieren a datos del Incopesca y el ICT.

Esta iniciativa del billete de la lotería llega en un momento de gran relevancia ya que a nivel legislativo se discute la importancia de la pesca en el país y de las especies importantes para este sector como lo es el Pez Vela. Es importante fomentar el desarrollo económico de las costas a través de actividades basadas en la conservación de los ecosistemas marinos, el uso sostenible de los recursos marinos y el bienestar de las comunidades costeras.

“El turismo de pesca es vital para las comunidades costeras del país. Como ejemplo, podemos mencionar un grupo de mujeres de zonas costeras organizadas en la Escuela Náutica Femenina, que ha logrado capacitarse y tener la oportunidad de encontrar empleo en la pesca turística. Dado que hay evidencia que la presión pesquera comercial puede tener efectos sobre el Pez Vela, es urgente desarrollar proyectos que mejoren la disponibilidad de recursos y el bienestar humano en las costas”, advierte la directora ejecutiva de la Federación Costarricense de Pesca Turística (FECOP), Dra. Marina Marrari.

“El otro esfuerzo desde la sociedad civil, lo seguimos impulsando desde FECOP con la campaña, “Seamos un Mar de firmas”, para convertir al pez vela en un símbolo del desarrollo económico y social, cuyo documento está disponible en el enlace: http://www.fecop.org/“, agregó Marina Marrari.

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